Colombia

Preocupación por el aumento de intoxicaciones por excesos con acetaminofén

Una gran preocupación ha generado el aumento en el número de intoxicaciones por exceso con el uso de acetaminofén, medicamento que se vende sin regulación y es muy utilizado. La alerta se genera en la capital del país.

Se conoció que en el segundo trimestre del año, especialmente entre abril, mayo y junio, la Secretaria de Salud e Bogotá por ejemplo, ha reportado 173 intoxicaciones por el mal uso de medicamentos y el mayor porcentaje corresponde al consumo de acetaminofén, en donde los más afectados son los niños.

Julio Pinto, director de epidemiología de la Secretaría de Salud de Bogotá explicó que los principales síntomas son, mareo, náuseas, vómito, dolor de cabeza, dolor abdominal, aumento de la frecuencia respiratoria o de la frecuencia cardiaca, entre los más comunes.

El acetaminofén es considerado un medicamento seguro que ayuda a controlar la fiebre y el dolor, su uso no puede ser excesivo.

“No es adecuado exceder la dosis máxima permitida que son tres gramos al día, es decir, en la tableta de acetaminofén viene de 500 miligramos aproximadamente, entonces yo me podría tomar dos tableticas cada 8 horas”, explica el toxicólogo Miguel Tosola.

Dijo también que se tenga en cuenta que en los niños la dosis depende de su edad y de su peso.

Explicó que “algunos papás no toman en cuenta que el acetaminofén viene en varias presentaciones, y a veces los papás utilizan la misma dosis sin tener en cuenta cuál es la presentación. Lo recomendable en el caso de los niños es mirar la etiqueta y dar según su peso, si tienen dudas, consultar a su médico”.

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar