Colombia

Petro: el desafío de vencer al populismo de Rodolfo Hernández

El candidato del Pacto Histórico se impuso en un resultado nunca antes visto en las fuerzas progresistas de Colombia.

Al término de la jornada electoral de este 29 de octubre, solo hay tres lecturas fundamentales que realizar tras conocerse el 99% del preconteo de votos.

La primera lectura de todo es la victoria apabullante de Gustavo Petro con más de 8.520.444 de acuerdo al último cómputo. Es la prueba más fidedigna que la izquierda colombiana tiene opciones reales de ganar en un escenario de cambio frente a la realidad del establecimiento político, desgastado por sus ejecutorias en contra de la ciudadanía.

La segunda es el alzamiento de Rodolfo Hernández como opción política real. El populismo, la misoginia y las malas maneras de la política tuvieron un respaldo importante de los ciudadanos con casi seis millones de votos. Petro tendrá como reto imponerse como alternativa, como opción sensata ante un personaje impresentable que ha sabido calar en un grupo de la sociedad.

Y la tercera, pero no menos importante, es la derrota aplastante de Federico Gutiérrez como candidato de la coalición de la derecha, la misma que aglutinaba al uribismo, al charismo y otros clanes tradicionales como los Cotes o Díaz Granados, en el caso del Magdalena.

Fue un mensaje claro: la gente no quiere nada con la politiquería tradicional. O cambian o serán cambiados, parece ser el eslogan de este proceso electoral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar