EspecialesJudicialMagdalenaSanta Marta

Otro excongresista del Magdalena, de los de antes, condenado por liderar red de corrupción

Poco a poco, a los políticos corruptos del Magdalena, les sigue llegando la justicia. Esta vez, el turno fue para Roberto Herrera, quien fuera Representante de este departamento, cuando las familias tradicionales y los clanes gobernaban el territorio.

El excongresista fue condenado por la Corte Suprema de Justicia a ocho años y diez meses de prisión por liderar una red de corrupción entre los años 2012 y 2016.

Herrera, fue Representante a la Cámara entre 2010 y 2014, y aceptó los cargos por delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito de servidor público, según dijo la Corte en un comunicado.

El exrepresentante, quien hizo parte del desaparecido partido Alas Equipo Colombia, de origen conservador, fue condenado por la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia “por dirigir una organización criminal”.

El político gestionó y obtuvo indebidamente “recursos provenientes de entidades descentralizadas para financiar obras públicas locales, realizadas a través de convenios interadministrativos”.

La sentencia señala que “a cambio de esa gestión, los contratistas retribuyeron económicamente a Herrera Díaz a través de tres modalidades: entregándole dinero en efectivo, comprando bienes y servicios a su favor o cubriendo sus deudas”.

La condena destaca que el objetivo del pacto delictivo entre el exrepresentante y los contratistas consistió en ejercer su poder e influencia, derivada de su condición de congresista, para obtener los recursos que permitieran financiar proyectos de infraestructura.

“Cuando el procesado empezó la gestión a favor de los contratistas sabía que estaba liderando una empresa criminal con tentáculos en las grandes esferas del poder público nacional y local, que permeaba la Rama Ejecutiva, así como el Gobierno Nacional y municipal”, recalcó la sentencia.

Para la Corte “no hay duda de su pertenencia y liderazgo de la agrupación criminal desde su creación”.

¿Quién es Roberto Herrera?

Roberto José Herrera Díaz es hijo del ganadero Juan Herrera. Empezó su carrera política como concejal del municipio de Pivijay en 2002-2006. En 2008 se lanzó a la Asamblea sin obtener los votos suficientes. En 2009 se lanzó a la Cámara de Representantes en fórmula con Manuel Julián Mazenet, éste último conocido por la tómbola millonaria de los kits escolares junto a Omar Diazgranados.

Casado con Delvys Sugey Medina Herrera, famosa por el escándalo del ‘cartel de la salud’, quien a través de varias IPS presentó 78.559 reclamaciones al FOSYGA por haber atendido a víctimas de inundaciones. Por lo menos, 90 mil millones de pesos fueron congelados cuando detectaron los cobros irregulares. Para entonces, la Procuraduría abrió investigación contra la ex Secretaria de la Comisión III de la Cámara de Representantes, Elizabeth Martínez, quien hacía lobby para los pagos, y a la cual la Supersalud pudo detectar que tenía nexos con dos procesados por parapolítica: Álvaro García Romero y Luis ALberto Gil. Recordemos que el mismo Herrera Díaz se ufana de que sus mejores amigos personales hicieron parte de las Autodefensas: ““a mis tres amigos a quienes tildan de despojadores de tierras, de ex paramilitares”… –reconoció durante un discurso.

Estos tres amigos a los que hace referencia Herrera son: Ramón Prieto Jure, alias ‘Mocho Prieto’ o ‘el Indio’, ex Alcalde de Pivijay que no se sonrojó al desmovilizarse en calidad de comandante del Paramilitarismo y firmante del Pacto de Pivijay y Chibolo y quien figura en documentos oficiales como despojador de tierras en el municipio de Remolino. También hace referencia a Hernando Asmas Amador, brazo derecho de Saúl Severini Caballero, Comandante del Bloque Pivijay.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar