Magdalena

Fundación la otrora “Esquina del Progreso” necesita recobrar su dinámica económica y comercial

Cambio 24.com.co visitó a Fundación-Magdalena, para conocer de cerca que motivos o circunstancias han conllevado al retroceso dinámico que tenía antes y que se destacaba a nivel nacional como un municipio próspero y pujante, rico en agricultura y ganadería.

Aquí también buscamos el testimonio de algunas personas que conocen de cerca y están viviendo cada situación; pero además pudimos palpar y observar la realidad verdadera de las cosas.

Carlos Mario Acevedo periodista de Fundación, dijo que en la actualidad se trabaja en obras que son de gran importancia, se instala el alcantarillado y prácticamente se resolvió el problema de inundaciones en donde 1500 familias se afectaban frecuentemente.

Pero aún subsisten muchos problemas, entre ellos la urgente necesidad de generación de empleo y se requiere de empresas para disminuir algunas actividades como el mototaxismo y las ventas ambulantes.

Se necesita de carácter urgente una terminal de transporte que garantice un excelente servicio a los habitantes de este municipio y también a turistas y visitantes.

En el sector de la salud llegó la hora de ampliar los servicios que se prestan a través del hospital local que atiende pacientes de Fundación, municipios vecinos y la población emigrante venezolana que aquí habita.

 

Mejorar la calidad de atención en el servicio de salud para Fundación, requiere lograr construir más puestos y centros asistenciales que permitan ampliar y mejorar la cobertura para todos los usuarios.

En educación se hace necesario ampliar el Programa de Alimentación Escolar PAE que se les da a los niños de los diferentes planteles educativos y en esa dirección, se debe apuntar la estrategia para lograr que niños de escasos recursos económicos puedan ir a clases y otros, regresar al colegio.

Uno de los temas más complejos motivo de quejas y reclamos por parte de la comunidad local, está relacionado con la calidad del suministro del servicio de agua potable. Actualmente no cubre el 100 % de la población durante las 24 horas continuas del día.

Fundación carece de una buena Universidad que les permita a los jóvenes estudiar programas profesionales acorde con la vocación económica y comercial, agrícola y ganadera

El caso del Mercado Público actual de Fundación, merece un capítulo aparte. La situación de higiene y salubridad en que se venden alimentos y bebidas es realmente preocupante. Los vendedores estacionarios que ocupan gran parte del espacio público: andenes y vías para ofrecer carnes, verduras, frutas, productos lácteos, deben realizar esta labor sobre aguas putrefactas y montañas de basuras. A esto se debe sumar los gases de vehículos que transitan desde muy temprano en la madrugada en ese sector.

Lo preocupante de esta situación es que aunque observamos que Fundación posee empresa para recolectar las basuras; los usuarios del Mercado Público dicen que hace meses no presta el servicio en este lugar.

Manifiestas además que los funcionarios de la Alcaldía, están de espaldas a este centro de abastos y hacen caso omiso a los requerimientos para que se desarrollen jornadas de recolección de basuras y campañas cívicos sociales y culturales para la recolección de residuos sólidos.

Así lo denunció doña Natalia Orozco, que tiene cuarenta años de ser comerciante de este sector y opinó que están viviendo sobre el desaseo ya que tienen más de dos meses que no realizan aseo y les toca trabajar sobre desechos putrefactos y soportando hedores que afectan no solo sus productos e higiene sino la salud de todos ellos.

Confesó que los clientes se han retirado ante tal situación y al mismo tiempo, se queja de que los políticos se acercan solo para buscar votos y realizar falsas promesas.

El municipio de fundación, ha perdido su impulso y la dinámica económica y comercial que le hicieron merecedor de ser reconocido en otrora, como “La Esquina del Progreso”. Hoy preocupa la desidia de los gobernantes y la clase dirigente y política del Magdalena para con este municipio y sus habitantes esperan con luz de esperanza que se les inyecte la fuerza del cambio que requieren para volver a despegar.

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar