EspecialesMagdalena

La dolorosa radiografía de la red hospitalaria del Magdalena: subregión río

El mayor monto de pasivos se concentra en el municipio de Cerro de San Antonio.

Por Redacción Cambio24

Son nueve los municipios que conforman la subregión río en el departamento del Magdalena: Cerro de San Antonio, Concordia, El Piñón, Pedraza, Pivijay, Remolino, Salamina, Sitio Nuevo y el municipio de Zapayán. Estas poblaciones, como muchas en el Magdalena, también deben afrontar el karma de un deficiente y, por demás, quebrado sistema de salud.

De acuerdo a los informes suministrados por los gerentes, la situación financiera de la subregión río presenta una cartera total de $13.699 millones de los cuales el hospital de Pivijay tiene el 87% con una cartera de $11.851 millones. El 53% de este monto corresponde a una cartera mayor de 360 días, es decir, un monto de $ 7.270 millones.

El pasivo de los hospitales de la zona río asciende a $14.556 millones y su proporción en los 7 centros hospitalarios es igual, repercutiendo fuertemente en Pivijay, lo que impactó fuertemente al flujo ordinario de la misión del servicio.

Los activos totales de los hospitales en la zona río ascienden a $19.326 millones. El 59% de los activos propiedad planta y equipo de los Hospitales de la Zona Rio del Departamento corresponde al Hospital del municipio de Pivijay.

La situación jurídica no es menos alentadora. En total, los centros hospitalarios del río presentan 78 procesos judiciales pot lo que, por este concepto, deberán destinar $ 5.241.613.224 para pagar sentencias judiciales.

INFRAESTRUCTURA Y NÓMINA.

Los datos correspondientes a infraestructura y nómina también son dicientes. Un 66% del personal (361) es contratado a través de la figura de prestación de servicio, frente a un 25% (190) de planta.

Esta subregión en el Magdalena solo cuenta con 37 puestos de salud, de los cuales el 59% se encuentran en muy malas condiciones en infraestructura, lo que impacta negativamente en la prestación de su servicio.

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar