Colombia

¿Qué pasó con el esquema de seguridad del presidente Duque?

Después del ataque al helicóptero en donde viajaba el presidente Iván Duque, las autoridades y el equipo de seguridad presidencial estudian qué pudo fallar en el esquema para brindarle seguridad al mandatario nacional.

La preocupación es que la situación que se vive actualmente en Cúcuta, era para maximizar la seguridad, pues en los últimos días se presentó un atentado con carrobomba en una instalación militar y otros hechos violentos, además hay presencia de bandas del narcotráfico, milicias del Eln y delincuentes de las antiguas disidencias de las Farc.

Además de trabajar en la búsqueda de los responsables del ataque con fusil contra el helicóptero en donde viajaba el presidente Iván Duque, se verifica qué pasó con el esquema de seguridad.

Según expertos, inexplicablemente no se extendió o no funcionó un perímetro de seguridad alrededor del aeropuerto Camilo Daza. Se conoce que ese aeropuerto está rodeado por algunas zonas de invasión en las que tradicionalmente las condiciones de seguridad han sido precarias y donde se conoce la presencia de milicias, especialmente del Eln.

También que en estas situaciones, y dado que en operaciones de despegue o aterrizaje las naves tienen que bajar la velocidad, el procedimiento habitual es desplegar Fuerza Pública por los alrededores, de tal manera que un eventual atacante no tenga facilidad para actuar o, si lo logra, para escapar. Incluso, los custodios del Presidente usan inhibidores de señal de celular para bloquear las llamadas en las zonas cercanas a donde estará el mandatario.

Lo que pasó evidencia que las previsiones que se tomaron fueron insuficientes. Los expertos de la Fiscalía analizan la trayectoria de los disparos y el tipo de arma utilizada, encontrando que por los sitios de impacto -cerca de los rotores y de un motor-, se investiga la posibilidad de que no se hubiera tratado de un ataque en el que se aprovechó una oportunidad sino de una acción más planeada.

Finalmente se hacen la pregunta si el ataque a la nave en donde viajaba el Presidente fue una casualidad, o se conocía quienes viajaban en el helicóptero.

RECOMPENSA DE 3.000 MILLONES DE PESOS

Tras el atentado contra el presidente Duque, el ministro de Defensa, Diego Molano, anunció una recompensa de hasta 3.000 millones de pesos, por información que permita dar con los autores del ataque a tiros contra el helicóptero en el que viajaba el Presidente, los ministros del Interior y Defensa, el gobernador de Norte de Santander y el alcalde de Cúcuta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar