Colombia

Concejo estudia proyectos del Gobierno para enfrentar la pos pandemia

Estos proyectos se encuentran incluidos en el Plan de Desarrollo, “Santa Marta Corazón del Cambio 2020-2023", que estudia el Concejo distrital.

La Alcaldía distrital en el Plan de Desarrollo, “Santa Marta Corazón del Cambio 2020-2023″, que presentó y que estudia el Concejo distrital, señala cuatro ejes fundamentales para ejecutar, el primero y más grueso es el Cambio con Oportunidades para la Población. Allí están incluidos 240 proyectos, siendo el más importante en materia de iniciativas para luchar contra la pobreza, invertir en educación, salud de calidad, cultura y deporte, todo ello para enfrentar de la mejor manera la pos pandemia.

Funcionarios como el secretario de Planeación distrital, Raúl Pacheco, han participado en sesiones virtuales, dando explicaciones y presentando los principales pilares del Plan de Desarrollo de Santa Marta, para satisfacer las necesidades de los samarios.

“Un Plan de Desarrollo que alcance niveles de ejecución importantes a fin de una mejor ciudad y calidad de vida de sus habitantes, pese al duro golpe ocasionado por la pandemia del coronavirus, es el que queremos aprobar, sin duda que esta coyuntura cambió todo, pero debemos enfrentar el futuro con optimismo y sabiduría para hacer de lo público lo mejor”, dijo el Concejo Carlos Elías Robles.

LOS EJES

En el Plan de Desarrollo presentado al Concejo, la Alcaldía señala 4 ejes fundamentales a ejecutar, el primero es el denominado Cambio con Oportunidades para la Población. allí están incluidos 240 proyectos.
“Ante la contingencia del Covid-19 y la enseñanza que deja, esperamos realizar 150 ferias de la equidad, de 500 que en un principio teníamos programadas, entregar 10 mil títulos de propiedad y legalizar 80 barrios, así mismo reglamentar y poner a andar la Secretaria de la Mujer” explicó el secretario de Planeación Raúl Pacheco.

Con estos lineamientos se pretende llegar con el Plan de Alimentación escolar PAE, hasta 43 colegios convertidos a la Jornada Única, modernizar y adecuar tecnológicamente 100, en la época de la pos pandemia, adecuar 10 bibliotecas y así continuar con la inversión para educación, de 104 mil millones de pesos, además se incluye la construcción del Plan Decenal de Educación, que debe nacer un trabajo concertado con el Sindicato de Educadores, a fin de avanzar en el reto de una mejor calidad educativa.

En materia de salud este eje anuncia que intervendrá cinco centros y puestos de salud (Minca, Gaira, Guachaca, Bonda y Ciudad Equidad), y que se superen las dificultades de la red de salud, y más cuando de ahora en adelante se debe manejar la tarea frente al Covid-19 de manera integral y en el tema de pruebas rápidas.

También se anuncia un trabajo de seguridad alimentaria que pasaría de 43 a 44 mil 500 beneficiados, así mismo en materia cultural la meta es de 1.461 niños en escuelas de este tipo hacia 2023, y apoyar 110 proyectos culturales y crear un programa de acceso para bibliotecas virtuales e incentivar la lectura.
En materia de deportiva se aspira consolidar, pese a la pandemia, la realización de los Juegos Centroamericanos de Mar y Playa en el 2022 y ampliar la red de parques que hoy están en 51, a 81, construyendo 30 nuevos. Se reactivarán las escuelas populares y se espera dar continuidad al naciente programa Recreovida, que mostró mucha aceptación en esta época de pandemia.

El segundo eje es el Territorio, Biodiversidad y Ambientalmente Sostenible, aquí el gobierno presentó al Concejo para su estudio 114 proyectos, a fin de mejorar ambiental, servicios públicos y vivienda nuestro escenario como ciudad y calidad de vida.

Allí se tiene como meta concreta la reglamentación de zonas de interés turísticos y que está en el Plan, uno de los tramites que demanda la descarga del uso del suelo a través de plataformas.
En cuanto al tema álgido de la necesidad del agua en los hogares samarios, también se plantea un ambicioso plan a corto y mediano plazo. “Avanza la conexión y empalme de la planta de Mamatoco con la conexión de infraestructura con el sur para una mejor distribución del agua potable a un gran porcentaje de la ciudad, la construcción de la planta de tratamiento del Curval y ampliación de la planta El Roble”.

El tercer eje es Cambio con Oportunidades para la Innovación, Competitividad, y Emprendimiento, compuesto por 105 proyectos tiene como principales fundamentos el desarrollo urbanístico, de esas dos obras emblemáticas como son los proyectos Camellón de la Bahía y de El Rodadero y así mismo, dar las bases para un gran trabajo que aliente al turismo tan golpeado por la pandemia y hacer un plan de recuperación de la actividad. Otro gran proyecto es la segunda fase del Sendero del Ziruma, cimentar un plan maestro para el Centro Histórico, generar empleo, reubicar a los vendedores de la Avenida Campo Serrano, trabajar en el plan decenal de turismo y construir cuatro kilómetros de malla vial.

El cuarto y último eje es el Cambio con Oportunidades para el Buen Gobierno que tiene 114 proyectos que se concentran en un plan integral de seguridad y convivencia, las ferias de contratación y escuelas de liderazgo, y se aspira lograr el objetivo de convertir a Santa Marta en gestora catastral.
El Plan de Desarrollo ‘Santa Marta Corazón del Cambio 2020-2023″, tiene como meta desarrollar estos 569 proyectos con una inversión cercana a los 4.6 billones de pesos, y el Concejo de Santa Marta estudia al detalle su contenido a fin de que quede plasmado para beneficio de todos los samarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar