Colombia

La JEP recibe espaldarazo de Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos

“La abolición propuesta de la JEP en reformas legislativas presentados en el Congreso en octubre constituye una seria amenaza a los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación", dijo Juliette de Rivero

La insistente propuesta de abolir a la JEP por parte de Álvaro Uribe Vélez no ha encontrado eco en ningún organismo del Estado ni defensor de los derechos humanos en todo el mundo.

A Uribe Vélez le secunda única y exclusivamente sus senadores y Representantes del Centro Democrático en el Congreso de la República de Colombia y en el Presidente Iván Duque Marques que aún continúan con el propósito de volver trizas el Proceso de paz con las Farc y el Gobierno de Juan Manuel Santos Calderón.

Pero en parte el gobierno uribeduquista, ha logrado este propósito porque es muy lento el avance en la implementación de los acuerdos, no obstante, a la presión de organismos internacionales que apoyaron este proceso. Duque le ha aportado muy poco a la paz con las Farc.

Lo que sí tiene eco, pero al interior del Centro Democrático, es el reiterado interés de Álvaro Uribe Vélez, de querer acabar con la Jurisdicción Especial para la Paz, propósito que no ha logrado y tampoco conseguirá y menos ahora que este organismo jurídico ha revelado que son más de 6.400, las víctimas de los denominados falsos positivos en el gobierno de este expresidente, por algo, quería acabar la JEP, hoy se están conociendo las razones.

Afortunadamente para la Jurisdicción Especial para la Paz, hoy recibido un espaldarazo de la Alta Comisionada de la ONU DDHH, quien urge al Estado, preservar la autonomía e independencia del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, como una contribución esencial a una paz sostenible y duradera en Colombia.

En la presentación del informe anual de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, la representante de la oficina en Colombia, Juliette de Rivero, recomendó “redoblar esfuerzos en la implementación de todos los capítulos del Acuerdo de Paz” y exhortó “al Estado a preservar la autonomía e independencia del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición como una contribución esencial a una paz sostenible y duradera”.

“La abolición propuesta de la JEP en reformas legislativas presentados en el Congreso en octubre constituye una seria amenaza a los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación”, afirmó después de exponer su preocupación por las 76 masacres que registró las Naciones Unidas en 2020 y 6 más que han reportado y confirmado en lo corrido de 2021.

Frente al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición (SIVJRNR), del que hacen parte la Comisión de la Verdad, la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y la JEP, De Rivero aseguró que a la ONU le “preocupan las afirmaciones de actores que buscan desacreditar la imparcialidad e independencia de estas instituciones y de las personas que hacen parte del sistema integral, poniéndolas en riesgo”. Así mismo reconoció los avances logrados desde la firma del Acuerdo Final de Paz en noviembre de 2016 y destacó la valentía de todos aquellos que están trabajando para que se conozca la verdad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar