Región Caribe

Una imagen vale más que mil Palabras

 

“Cuando la gestión está al servicios de unos pocos; por más maquillaje que pretendieron generar, la realidad del Estado del sistema de salud en el Magdalena en fotos, así está el piso 8 del @hujuliomendez

Así escribió en su cuenta de Twitter el exalcalde Rafael Martínez haciendo alusión al estado actual del piso 8 del Hospital Julio Méndez Barreneche convertido en un chiquero y cuarto del olvido del principal centro asistencial en salud del Magdalena, ante la necesidad eminente que tiene este departamento de brindarle a su comunidad un servicio eficiente, de buena calidad e incluyente socialmente.

Desafortunadamente, el HJMB se convirtió en un fortín político del clan que siempre ha explotado la salud del Magdalena e incluso, de este mismo hospital, años atrás, antes de la última de tantas inauguraciones que tuvo.

Da tristeza que ante tanta necesidad que tiene la población del Magdalena, en materia de calidad de atención en salud, todavía hoy, el piso 8 del Hospital Julio Méndez Barreneche, parezca una chivera, llena de trastos viejos y desechados, haciéndose notoria la necesidad de cuartos y camas, especialmente ahora con esta mortal pandemia de coronavirus.

A esto se suma, el alto nivel de burocracia política, cuando se revisa la nómina de contratitas, empleados y directivos del Julio Méndez Barreneche, encontrándose ahí trabajando o que estuvieron hasta hace poco, ex figuras de la política tradicional ya quemados como muñecos de 31 de diciembre a ex alcaldes y ex personeros municipales y también ex concejales de Santa Marta, junto con parientes de concejales y diputados.

No está de más recordar la crisis financiera que heredó la nueva gerencia y que tiene al borde de un colapso este hospital.

 

 

 

LOS HALLAZGOS:

“A un mes de llagar a la gerencia, hallamos ciertas irregularidades que dejó la anterior administración del Hospital, por ejemplo: el presupuesto de la entidad está ejecutado en un 66%, significa que presupuestalmente solo alcanza para funcionar hasta junio del presente año; se recibe un Hospital con un déficit presupuestal de $24 mil millones al cierre de la vigencia 2019 y a corte 31 de marzo de 2020, el déficit es de $12.771.269.415 el cual está proyectado a 31 de diciembre de 2020, y si no se toman acciones correctivas de austeridad en el gasto y fortalecimiento de los ingresos este llegaría aproximadamente a $51.085.077.660”, explicó Romo.

Igualmente, la nueva gerencia recibió a la institución con unos pasivos de $44 mil 808 millones y un pasivo contingente de procesos jurídicos por valor de $40 mil 700 millones, a pesar de tener contratados 17 abogados para la defensa de la entidad; entre estos pasivos también se encuentran deudas por estampillas a favor de terceros por valor de $12 mil 000 millones de pesos y con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales –Dian- por valor de $2 mil 391 millones de pesos.
Asimismo, se halló una cartera por recuperar de $85.348.655.711(solo $19.680.542.376 corresponde a cartera corriente y de este solo $9 mil 000 millones pueden entrar en el programa de compra de cartera por parte de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud -Adres- para el fortalecimiento del flujo de recursos y así enfrentar la pandemia).

También se encontró que en materia de servicios de salud, se prestó atención a 21 mil 826 usuarios por un valor de $22 mil 000 millones de pesos, los cuales fueron dejados de facturar y corresponden a nueve meses, a pesar de tener contratado para ese proceso a 74 facturadores, lo que la Superintendencia de Salud considera como un posible detrimento patrimonial.

Además, la vigente gerencia recibió una institución con 910 contratos de prestación de servicios de los cuales, 383 son de personal administrativos y 512 corresponden al área asistencial. El valor de la contratación por personal administrativo es aproximadamente de $625 millones de pesos mensuales lo que equivale a $7.500 millones de pesos anuales.
Comenta el exalcalde Martínez:

Con el liderazgo de @carlosecaicedo y la nueva gerencia del @hujuliomenedezb, vamos a cambiar esta triste realidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar