Colombia

Oposición solicitará moción de censura contra Mindefensa por “nuevos hechos”

La solicitud se da a raíz de informe del periódico The New York Times que denuncia actuaciones del Ejército colombiano que ponen en riesgo la vida de civiles.

El aplazado debate para una moción de censura contra el ministro de Defensa, Guillermo Botero, por las declaraciones sobre la muerte hace tres semanas de un desmovilizado de las Farc, será nuevamente radicado ante el Congreso por miembros de ese órgano que hacen parte de la llamada oposición por el informe del periódico The New York Times que denuncia actuaciones del Ejército colombiano que ponen en riesgo la vida de civiles.

La decisión la anunció la representante a la Cámara por la Alianza Verde, Katherine Miranda, quien anunció que “se han presentado nuevos hechos graves que ameritan la salida de este ministro”.
Días anteriores Miranda y otros representantes habían comunicado que incluso tendrían videos, pruebas a las que se suma ahora, las denuncias reveladas por The New York Times sobre ilegales presiones sobre el Ejército para aumentar el número de bajas en combate, escenario donde se pone en riesgo vidas civiles.“

El comandante del ejército de Colombia, frustrado por los vacilantes esfuerzos de la nación para preservar la paz, les ha ordenado a sus tropas que dupliquen la cantidad de criminales y rebeldes que matan, capturan u obligan a rendirse en batalla; y posiblemente acepte un aumento de las bajas civiles en el proceso, según consta en órdenes escritas y entrevistas con altos oficiales…” cita el diario más influyente de los EE.U.U.

“Está semana presentaremos nuevamente la moción de censura contra @GuillermoBotero por #FalsosPositivos e incentivos perversos a cambio de bajas. NO MÁS MUERTE!!!!”, manifestó Miranda este sábado 18 de mayo en su cuenta de twitter, donde además pidió a los partidos Liberal, Cambio Radical y de Unidad Nacional que los apoyen en esta iniciativa.

Para el congresista Antonio Sanguino, quien hace parte de la bancada alternativa el informe que publicó The New York Times pone en evidencia el regreso de la política de los ‘falsos positivos’ y una amenaza contundente a La Paz en Colombia.

Quienes propusieron inicialmente el mecanismo, con el que se busca destituir a Botero, aseguraron que el ministro no tiene las competencias para estar en el cargo y como ejemplo citaron sus “contradicciones” en declaraciones que dio sobre el asesinato del exguerrillero de las FARC Dimar Torres ocurrida en Norte de Santander por un integrante del Ejército.

La muerte de Torres, generó controversia debido a que Botero informó inicialmente que falleció al recibir un disparo accidental por parte de un miembro del Ejército durante un forcejeo, a pesar de que para la comunidad se trató de una ejecución extrajudicial.

En su momento, Botero dijo que “obviamente que la oposición siempre va a pedir mi renuncia y quien sabe de cuántas personas más, pero yo no tengo por qué renunciar, he obrado con total y absolutamente transparencia. La versión que yo di era la verdad formal en ese momento y era la versión que dio el cabo Gómez ante la Fiscalía y sus superiores”.

Los representantes del partido Alianza Verde sin embargo decidieron aplazar el debate que se realizaría el miércoles pasado en horas de la mañana debido a que recibieron “información gravísima” sobre el ministro y que el país debe conocer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar