Colombia

Procurador Carrillo pide a Fiscalía investigar presunta comercialización de mujeres wayúu

“No somos chinitas, somos Wayuu, pero principalmente, somos mujeres, no somos objeto sexual y exigimos respeto a nuestra cultura”

Por: Jorge Luis Urbina Mejía

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, fue la primera autoridad pública que molesto, se pronunció contra el video de Fabio Zuleta Díaz, en donde interactúa con un presunto palabrero wayúu, en el programa radial “Buenas tardes con Fabio”, cuyo dialogo es la comercialización de mujeres de esta etnia guajira.

Ante este hecho, el Ministerio Público, denunciará ante la Fiscalía General, los hechos que quedaron registrados en un video publicado en redes sociales.
Fabio Zuleta Díaz y su interlocutor, el “Palabrero Roberto”, en el programa se emite por el Sistema Cardenal en Valledupar, negociaban la venta de 3 tres mujeres de la etnia wayúu, entre ellas una joven virgen.

En tal sentido, el procurador Fernando Carrillo, solicitará también se investigue lo que afirma el llamado ´palabrero´, serían prácticas ancestrales en varias regiones de La Guajira como Uribia, Maicao, Cabo de la Vela, Media Luna y Riohacha, sobre la comercialización de “chinitas”, como despectivamente se refieren a la mujeres wayúu.

Estas conductas pueden constituir el delito de trata de personas con fines de explotación sexual y doméstica, en el que terceros se ponen de acuerdo para captar, trasladar y acoger mujeres wayúu, con el fin de entregarlas para fines sexuales y de servidumbre a cambio de dinero.
“Hechos como estos deben ser investigados y castigados penalmente, independientemente de que los involucrados en la comisión del delito sean hombres indígenas. Hechos como estos vulneran los derechos humanos de las mujeres, principalmente su dignidad, al ser tratadas como mercancía para la venta, atentando también contra su libertad e integridad sexual, su salud sexual y reproductiva, su autonomía personal y en general el derecho a una vida libre de violencias”, advirtió el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez.

Colombia como suscriptor de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer – CEDAW -, y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, conocida como Convención de Belém do Pará, debe luchar incansablemente por erradicar toda forma de violencia, desincentivar la demanda de explotación sexual y castigar todo tipo de comercialización del cuerpo de niñas, adolescentes y mujeres.

Lideresas de esta casta social, se han pronunciado a través de las redes manifestando: “No somos chinitas, somos Wayuu, pero principalmente, somos mujeres, no somos objeto sexual y exigimos respeto a nuestra cultura”: @Tasharem

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar