Colombia

Por fin entra en vigencia cadena perpetua para violadores y asesinos de niños y niñas

La ex senadora Gilma Jiménez (QEPD), fue la promotora de la prisión perpetua para los abusadores de menores.

Después de años de intentos fallidos, por fin entra en vigencia la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños en Colombia. “Estamos dando un paso histórico, hoy estamos marcando un hito en nuestro país”, manifestó el presidente Iván Duque durante la sanción de la norma.

Frente a la nueva ley, el ministro del Interior, Daniel Palacios, aseguró que “quienes abusen de nuestros niños y niñas, que quienes le quiten la vida a lo más protegido y sagrado de nuestro país, pagarán con el castigo más alto que esta nación podrá dar”.

Por su parte, Yohana Jiménez, hija de la exsenadora Gilma Jiménez (QEPD), promotora de la prisión perpetua para los abusadores de menores, apuntó que “esta es la más importante norma desde la promulgación de la Constitución de 1991”.

La nueva ley indica que los abusadores de menores a los que se les imponga cadena perpetua, si bien tendrán derecho a una revisión de su condena y a que eventualmente se les modifique la pena, no podrán quedar libres sin pagar como mínimo 50 años de cárcel.

Igualmente se establece que cuando a alguien se le imponga cadena perpetua, automáticamente esta debe ser objeto de control del superior jerárquico al juez que tomó la decisión.

Adicionalmente queda claro que la imposición de esta pena debe ser excepcional, es decir, se deben cumplir una serie de requisitos y agravantes para que pueda ser ejecutada, no todo abusador de menores podrá ser condenado a esta pena.

Otro elemento clave es que, contrario a otros condenados, quienes tengan cadena perpetua no podrán acceder a permisos que impliquen salir del centro penitenciario.

La nueva ley establece igualmente la imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra los menores, lo que significa que el hecho puede ocurrir mañana, pero puede conocerse o abrirse investigación en cualquier momento, dentro de 20 años o más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar