EspecialesMagdalena

Carlos Pinedo y su frondoso rabo de paja

Carlos Pinedo, candidato a la alcaldía de Santa Marta, ha sido objeto de análisis por sus alianzas políticas. Aunque se inscribió por firmas por el Movimiento ‘Santa Marta sí puede’ y recogió más de 150.000 firmas, su relación con algunos políticos cuestionados ha quedado en entredicho.

Pinedo fue concejal y presidente del concejo de Santa Marta por el partido Cambio Radical. Recientemente, el candidato Freddy Pinzón Valverde se adhirió a su campaña. Pero, ¿qué hay detrás de estas alianzas?

 

Para empezar, es hermano de los exsenadores Hernando y Miguel Pinedo Vidal, este último condenado por parapolítica. Además, su sobrino es el exrepresentante a la Cámara por Cambio Radical, José Luis Pinedo Campo, hijo del exsenador Miguel Pinedo Vidal, condenado por la Corte Suprema de Justicia. La inscripción de Sandra Milena Ramírez Caviedes, esposa de Franklin Lozano, en la lista a la Cámara de Representantes por el Magdalena, generó la renuncia de José Luis Pinedo Campo al Partido Cambio Radical.

Pinedo también tiene vínculos con Eduardo Pulgar, quien fue condenado en 2021, pero cuya estructura se mantiene vigente. La relación entre ambos se ha visto reflejada en el nombramiento de Eduardo Robles Panetta, hermano del esposo de Elizabeth Molina, como contralor del Concejo de Soledad, Atlántico, donde Pulgar puso de alcalde a su cuñado Rodolfo Ucrós y su grupo tiene las mayorías.

Por otro lado, Pinedo manifestó su apoyo al candidato a la gobernación del Magdalena Franklin Lozano, casado con Sandra Ramírez, hija de Alonso Ramírez condenado por parapolítica. En 2013, la Corte Suprema de Justicia condenó a Miguel Pinedo Vidal, ex presidente del Congreso, por sus vínculos con los paramilitares del Frente Resistencia Tayrona, cuyo epicentro criminal estuvo en la Sierra Nevada de Santa Marta.

La relación de Pinedo con estas personas cuestionadas ha despertado dudas sobre su ética y moralidad como candidato. Es importante que los ciudadanos de Santa Marta conozcan todas las alianzas políticas de los candidatos antes de tomar una decisión en las próximas elecciones. Pues, para nadie es un secreto que, si llega a ser elegido, deberá favorecer a esas malas alianzas y no solamente volverán los Pinedo a la Alcaldía de Santa Marta, sino también el condenado Pulgar y todos los parapolíticos mencionados.

La transparencia y la honestidad deberían ser valores fundamentales para cualquier candidato a un cargo público, sobre todo cuando uno de ellos arrastra un frondoso rabo de paja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar