Colombia

Falsos positivos dejaron más de 6042 muertes en Colombia entre 2002 y 2008: JEP

Precisamente es el periodo en que Álvaro Uribe Vélez, fue presidente de Colombia y se desarrollaron estas masacres en las zonas del conflicto armado entre el Ejército y los grupos insurgentes, en donde la sociedad civil fue afectada con los denominados casos positivos.

La Jurisdicción Especial para la Paz JEP estableció que por lo menos 6.402 personas fueron muertas ilegítimamente para ser presentadas como bajas en combate en todo el territorio nacional entre 2002 y 2008.

Antioquia, Costa Caribe, Norte de Santander, Huila, Casanare y Meta son los seis territorios críticos priorizados por la Sala de Reconocimiento en la primera fase de la investigación del Caso 03: Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes de Estado.

Esta decisión se tomó tras un exhaustivo proceso de contrastación de información que, entre otras cosas, incluyó cuatro bases de datos que permitieron a la Jurisdicción determinar la dimensión del fenómeno macrocriminal.

Por lo menos 6.402 personas fueron muertas ilegítimamente para ser presentadas como bajas en combate en todo el territorio nacional entre 2002 y 2008.

El 66% del total nacional de víctimas se concentró en 10 departamentos, incluidos todos los territorios priorizados durante dicho periodo.

Así lo dio a conocer, a través del Auto 033 de 2021, la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad, cuando presentó a los sujetos procesales, intervinientes especiales, víctimas acreditadas ante la JEP y a la sociedad en general, cómo se aplicaron los criterios de priorización en ese proceso judicial.

Las cifras del Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA), el Sistema de Información Judicial de la Fiscalía (SIJUF), el Observatorio de Memoria y Conflicto del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) y la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos (CCEEU) difieren respecto a la magnitud del crimen investigado por la JEP.

Sin embargo, las distintas fuentes oficiales y no gubernamentales identificaron el periodo de 2002 a 2008 como el de mayor número de víctimas. El resultado muestra que durante esta etapa se registró el 78% del total de la victimización histórica.

QUÉ DICE JUAN MANUEL SANTOS CALDERON

“Gracias al acuerdo de paz se está conociendo la verdad sobre el conflicto. Desde el año pasado me puse a disposición de la justicia transicional para contarles, entre otras cosas, como investigamos, destapamos y acabamos con ese horror de los falsos positivos”, Escribió Juan Manuel Santos Calderón, expresidente de Colombia y Premio Nobel de paz.

Por su parte Álvaro Uribe Vélez, quien desconoce a la JEP y el informe de las 6402 víctimas de los falsos positivos de su gobierno, aduciendo que “es un caso político”, existiendo una discrepancia muy grande entre lo que estimó la Fiscalía contra la cifra de la JEP en los falsos positivos.

A Álvaro Uribe Vélez se le conoce como Gobernador de Antioquia (1995-1997), por haber creado las convivir que luego se convirtieron en grupo de autodefensas y paramilitarismo en Colombia.

Como Presidente de Colombia, su gobierno ha sido criticado por diversas organizaciones debido a presuntas violaciones a los derechos humanos. Tanto así que la ONG Human Rights Watch ha conminado al gobierno de Estados Unidos a expresar su preocupación por ese mismo tema.

Además, varias personas cercanas a Uribe han sido encarceladas y otras tienen procesos judiciales, por casos como la Yidispolitica, donde se compraron votos en el congreso para aprobar la reelección, Agro Ingreso Seguro, donde propietarios de tierras fraccionaron sus predios para acceder a múltiples subsidios,1920 y el de las “chuzadas” del DAS, en donde se interceptaron comunicaciones telefónicas y se realizaron seguimientos a opositores.

También se criticó que las redes de informantes ponían en riesgo y conviertan a la población en actores del conflicto; y en 2018, el Tribunal Superior de Antioquia pidió iniciar una investigación contra Álvaro Uribe por su posible relación con las masacres paramilitares y sus posibles nexos con el paramilitarismo y se dio a conocer a la opinión pública que hay más de 28 procesos judiciales en su contra en la Corte Suprema de Justicia que no avanzan y que han generado varias críticas a nivel nacional en torno a la Crisis judicial de Colombia.

Wikipedia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar