Colombia

“Lo que hizo la Fiscalía y funcionarios de la DEA en caso Santrich fue un montaje”: Petro

Los senadores Gustavo Petro, Iván Cepeda y Roy Barreras durante el debate en la comisión primera del Senado contra el ex fiscal Néstor Humberto Martínez, presentaron evidencias para demostrar que hubo un montaje por parte de la Fiscalía de la época en el caso de narcotráfico por el que Estados Unidos pidió en extradición a Jesús Santrich.

Agregó Gustavo Petro que, “lo que hizo la Fiscalía conjuntamente con funcionarios de la DEA fue un montaje, fue una mentira.

Esto lo que demuestra es que el objeto era sembrar pruebas, con la intensión durante meses fracasada de meter gente de las Farc que había hecho la paz en un supuesto negocio de drogas, y finalmente ante el fracaso de la operación montan una operación controlada con droga de la Fiscalía y dinero de la DEA que termina en una reunión en la casa que el Gobierno le puso al señor Santrich, grabada con cámaras del Gobierno, en donde se habla de unos proyectos productivos y traslapan unas frases del agente de la DEA tratando de incriminarlo”.

Por su parte Iván Cepeda explicó, “Néstor Humberto Martínez actuó con absoluta premeditación. Aplicó el método de crear los problemas para luego presentarse como quien los intentaba solucionar contra viento y marea”.

Entre las evidencias presentadas por Gustavo Petro, hay un documento en el que la DEA le pide a la Fiscalía la autorización para utilizar 10 kilos de cocaína y a un agente encubierto para una operación en contra de Santrich. El mismo documento dice que esa misma operación se había hecho en el pasado en otros procesos.

Petro dice que la Fiscalía tenía una sala diamante desde la que se ordenaron interceptaciones a miembros de la mesa de negociaciones en La Habana, a Iván Cepeda, a Piedad Córdoba, a Álvaro Leyva Durán, justificadas en la investigación del asesinato de un profesor en el Chocó, a manos del Clan del Golfo.

El senador Cepeda preguntó: ¿por qué pese a estar prohibido por ordenamiento jurídico el trabajo de agentes extranjeros, Martínez Neira permitió que extranjeros realizaran operaciones en Colombia? y advirtió que “solicitaremos que sea investigado por la presunta comisión del delito de traición a la patria, por cuanto habría realizado actos tendientes a afectar la naturaleza de Estado Soberano de nuestro país”.

En cuanto al senador Roy Barreras manifestó que, “si cualquier colombiano es sujeto de un entrampamiento, o de una celada para acusarlo de delitos que no cometió, es muy grave. Pero más grave si en esos montajes participan los propios agentes del Estado, la Fiscalía y gravísimo si además, participan agentes extranjeros en la persecución a un ciudadano colombiano. Si esto ocurre frente a negociadores de un Acuerdo de Paz que puso fin a una guerra, el asunto se vuelve de interés nacional”.

Desde la clandestinidad Jesús Santrich envió un video agradeciendo a quienes confiaron en él.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar