Colombia

Los que están detrás de las amenazas y muertes de líderes sociales en Colombia

El acoso permanente que producen los grupos armados al margen de la ley, la minería ilegal, disidencias de las Farc, paramilitares, narcotraficantes y delincuencia común; sumada a la falta de autoridad del Estado, ponen en riesgo la vida de los líderes sociales en este país

El panorama para los líderes sociales en Colombia, sigue siendo oscuro y la situación crítica de amenazas y muerte contra su integridad personal, sigue siendo latente, aun en momentos en que la pandemia del Coronavirus, está en un nivel muy alto en Colombia.

Lo peor de este caso es que la atención de todo el Gobierno Duque Márquez, está puesta en el covid-19 y la forma de poder aplanar una curva que está lejos de nuestra realidad.

Mientras esto sucede, la vida e integridad física de los líderes sociales ha quedado en un plano rezagado y hoy están en más peligro que antes.
Para los líderes sociales en Colombia, Las amenazas y asesinatos han aumentado con el confinamiento obligatorio por el Covid-19. Esta es otra pandemia los afecta.

Sumado a esto, situaciones como el acoso permanente que producen los grupos armados al margen de la ley, , minería ilegal, disidencias de las Farc, paramilitares, narcotraficantes y delincuencia común; más la falta de autoridad del Estado, para prevenir situaciones de riesgos.
José Vitonaz, Líder indígena de Toribio Cauca, denunció la existencia de bloqueos para el ingreso de las ayudas humanitarias del Gobierno por dirigentes indígenas, grupos armados, disidencias de las Farc y narcotraficantes que los mantienen aislados y amenazados constantemente con panfletos e incursiones por las zonas rurales.

Edwin Valdés, de la región Palenque de San Basilio, dijo que esa comunidad sufre por violencia, racismo, pobreza y falta de atención del Ejecutivo, donde no han llegado las ayudas humanitarias y el único puesto de salud no tiene elementos de bioprotección para atención de pacientes contagiados y denunció que no se les ha cumplido con los ofrecimientos que hizo en su oportunidad el presidente Duque, en su visita del año pasado.

En igual sentido, la líder Yadira Flores, del municipio de Venecia, Cundinamarca, manifestó su preocupación por la ausencia de ayudas prometidas por el Gobierno y donde no han llegado las ayudas anunciadas por los decretos emitidos por la emergencia sanitaria y económica.

El representante de las comunidades del barrio Simón Bolívar de la Capital de la República, Javier Barrera, expuso que en esa localidad donde residen cerca de 700 mil personas la situación de inseguridad se ha vuelto más crítica en esta pandemia, dado que han amentado los hechos de violencia con robos, homicidios y amenazadas de grupos armados , delincuencia común, y narcotraficantes, ante lo cual solicitó más presencia de las autoridades y que se investiguen los casos y dén con los responsables.

Otros dirigentes comunales de los departamentos de Córdoba, San Andrés Islas, Cauca, Amazonas, Meta y Caquetá expusieron denuncias que vulneran los derechos humanos y reiteraron su preocupación por la presencia de grupos ilegales y ser objeto de persecución, acoso, amenazas y delitos que cada día son más frecuentes y requieren la presencia del Estado con la Fuerza Pública para que los proteja, se ubiquen a los autores y los judialicen para que retorne la tranquilidad y la paz de esa zonas afectadas .

Estas denuncias se presentaron ante la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República de Colombia, con el objeto de llamar la atención del Estado, buscando políticas públicas para promover la protección y promoción de los DD.HH señaló su Presidente Edgar Palacio Mizrahi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar