ColombiaJudicial

Hay peligro de que Diego Cadena se quiera fugar y burlarse de la justicia: Iván Cepeda

El senador del Polo Democrático entregó declaraciones a los medios de comunicación después de la audiencia de imputación de cargos que por fin se cumplió este lunes 27 de junio en contra de Diego Cadena y Juan José Salazar, investigados por supuestos sobornos a testigos para que cambiaran sus versiones y favorecer al senador Álvaro Uribe.

En la audiencia que se realizó el pasado 27 de julio, la Fiscalía le imputó a Cadena y Salazar los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal. Ninguno de los dos aceptó cargos e insistieron en su inocencia.

Para la Fiscalía General de la Nación los imputados Diego Cadena y Juan José Salazar, visitaron a varios exparamilitares detenidos en diferentes cárceles del país para persuadirlos a cambiar la declaración ante la Corte Suprema, sobre los supuestos nexos del senador Uribe con grupos paramilitares.

Los abogados habrían pagado a exparamilitares, entre estos a Carlos Enrique Vélez para testificar a favor del senador Uribe; mediante un acuerdo de $200 millones, de los recibió $48 millones.

Al exparamilitar Juan Guillermo Monsalve le habrían ofrecido asesoría jurídica para estudiar su sentencia a 35 años de prisión.

El senador Iván Cepeda, declaró que, tras la vinculación formal de Cadena y su socio, Juan José Salazar, se presenten obstrucciones al proceso e incluso una posible fuga.

La audiencia, dejó en firme la solicitud de medida de aseguramiento en centro carcelario; pero por causa del covid-19, esta se ejecutará como casa por cárcel.

Ante esta medida el senador Iván Cepeda expresó que “si el juez de control de garantías toma esa decisión, solicitaremos que la misma tenga carácter estrictamente temporal, y que, una vez termine la fase crítica de la emergencia sanitaria, los abogados Cadena y Salazar sean conducidos de inmediato a un centro carcelario”.

Considera además Cepeda Castro que las demoras en el proceso hacen parte de una obstrucción que los abogados han fraguado para “defraudar la justicia”.

Y advirtió que existe un “peligro real de que esa conducta obstaculice la investigación, implique nuevas obstrucciones en la etapa de juicio, e incluso de que se produzca una fuga de los imputados”.

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar