MagdalenaMedio AmbienteSanta Marta

Zaino – Cñaveral, Calabazo y Bahía Concha del Parque Nacional Natural Tayrona, Continúa con restricción de ingreso

Las condiciones climáticas en la región del Caribe, que han causado crecientes de diferentes ríos y quebradas que desembocan en el área protegida, obligaron a Parques Nacionales Naturales de Colombia a restringir el ingreso de visitantes en los sectores de Zaino – Cañaveral, Calabazo y Bahía Concha del Parque Tayrona.

El equipo de área protegida estuvo en cada uno de estos lugares evaluando la situación y concluyó que se hace evidente el cierre por ahora.

La bahía de Neguanje recibió aguas de las quebradas Rodríguez 1 y 2 y la zona se encuentra inundada en el manglar, lo que ha permitido amortiguar los impactos sobre la playa.

En el sector Zaino-Arrecifes se ha presentado crecientes súbitas de las quebradas Santa Rosa, La Boquita y Mazón. Algunos de los caminos y senderos se encuentran inundados, lo que impide la movilidad de los visitantes.

En cuanto al río Piedras, aunque se encuentra fuera del área protegida, se evidencia un aumento en el caudal y se debe estar monitoreando en las partes medias y altas, teniendo en cuenta la cercanía con el área.

Así mismo se evidenció el aumento de los caudales de la quebrada Bahía Concha y su desbordamiento en el sector del Parque Tayrona que lleva su nombre.

Allí las inundaciones alcanzaron la puerta de entrada a Bahía Concha, lo que muestra el nivel de afectación del fenómeno natural.

Esta situación está asociada al deterioro causado en años anteriores a la zona de manglar y a la intervención hecha en el cauce.

Teniendo en cuenta la alerta roja del área hidrográfica del Caribe, emitida por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, ayer 30 de noviembre a través del boletín de alertas hidrológicas N° 335, dónde prevé la posibilidad de crecientes súbitas de los afluentes que descargan sus aguas en el mar Caribe, se insta a los visitantes, prestadores de servicios asociados el ecoturismo, entre otros, a tomar las medidas necesarias para evitar accidentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar