Colombia

Voces de la oposición en el Senado frente al paro nacional y contra la reforma laboral y pensional vía legislativañ

De manera alterna a las protestas cívicas del 21 de noviembre hasta la fecha de hoy y los días siguientes; los Congresistas colombianos tienen su pelea interna para impedir que el Gobierno Nacional logre su objetivo de conseguir con sus aliados la aprobación vía legislativa a la reforma laboral y pensional.
Hoy se efectuó un debate de control político que lideró el Senador Alberto Castilla en la comisión Séptima del legislativo Nacional, destacando que: “las decisiones de política pública necesitan liderazgo gubernamental y que sean de cara al país, eso es lo que busca el paro en las calles, no atendiendo órdenes de la banca internacional”.
En tanto los protestantes continúan alzando su voz, en las calles de las principales ciudades del país, los senadores opositores al gobierno y a sus medidas, también hacen lo suyo, para tratar de disuadir al Gobierno de Duque, se adopten tales medidas.
Para el Senador Alberto Castilla, el debate tiene como propósito buscar que se aclaren dudas sobre estas reformas y señalar que hay mecanismos para construir políticas públicas sin tratar de mentirosos a los convocantes del paro y de cara al país.
“Hoy no quiero llamar a un minuto de silencio por la muerte de Dilan sino un minuto de reflexión sobre el uso de la fuerza y la existencia del Esmad y si la Policía debe depender del Ministerio de Defensa”, precisó.
Entre los puntos del llamado ‘Paquetazo’, el senador Castilla mencionó la eliminación del régimen pensional de prima media, la reglamentación del pago por horas y el piso de protección social, además de la propuesta del pago inferior al salario mínimo para jóvenes menores de 25 años y la presunta eliminación del pago de intereses de cesantías, la reciente creación de un holding financiero, llamado Bicentenario; el cumplimiento de los acuerdos adquiridos por el Gobierno, la ley de financiamiento que ha cambiado de nombre y la lucha contra la corrupción.
Para el presidente de la Confederación de Trabajadores de Colombia, CTC, Miguel Morantes “es cierto que existe en el ambiente una preocupación en los trabajadores y líderes sindicales por las anunciadas reformas laboral y pensional. Las reformas que se han presentado vía legislativa, consideramos que también han debido ser concertadas con los trabajadores”.

Francisco Maltés Tello, delegado de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, en una entrevista, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, anunció una reforma pensional. “El Gobierno ha dicho que no va a modificar la edad de pensión, pero no ha dicho que no va a haber una reforma. Hay toda una intención de hacer una reforma, que vaya desapareciendo lentamente Colpensiones y así el régimen de prima media. Frente al Holding Financiero se nos ha dicho que se busca mayor eficacia de 18 entidades y que no va a haber privatizaciones. Hace un mes nos dijeron que no era cierto, pero hoy aclaran que no va a haber una privatización agresiva, pero sí se va a hacer”.
Pedro Hernán Osorio, representante de Fecode, aseguró que el llamado ‘Paquetazo’ del gobierno Duque es lo que los ha llevado a seguir en la protesta, prueba de ello es la creación del Holding Financiero en pleno paro, para llevar a una privatización de varias empresas, que había sido desmentido días atrás.
En su intervención, la ministra de Trabajo, Alicia Arango, aclaró que no se ha preparado un proyecto de reforma a la vejez, “estamos recogiendo ideas, pero no hay nada escrito”.
Sobre convertir a Colpensiones en un fondo privado aseguró que jamás, condenar a los jóvenes a no pensionarse, nunca. Sobre las pensiones por debajo del salario mínimo, afirmó que nunca el Gobierno ha hablado sobre eso, que eso no puede ser, ni con una Constituyente. “Lo que proponemos es quitarle el subsidio a los que más ganan y dárselo a los que menos ganan. Hay pensiones muy altas que no se las merecen. Sí queremos ampliar la protección a la vejez, porque son trabajadores que han laborado toda su vida. Si nosotros tuviéramos una reforma laboral ya la conocerían, todo se filtra en este país; la conocería la mesa de concertación, pero no se ha llevado porque no existe. Sí tenemos unas ideas sobre formas laborales, todos tenemos derecho a tener ideas”, advirtió la ministra Arango.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar