CulturaSanta Marta

Utopista del sueño’ de Andrés Pupo

El collage como lenguaje visual en el que se reconfigura la imagen a través de puentes gráficos que aluden a la nostalgia y a la vez al futuro, se evidencia en cada una de las obras de la exposición ‘Utopista del sueño’ del artista barranquillero, Andrés Pupo.

Su propuesta es apreciada en la sala Hernando Del Villar de la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino.

Cada una de las piezas de Pupo comunican con personajes históricos y paisajes que invitan a recorrer con la mirada y detallar cada uno de los elementos, puestos con ‘minuciosa precisión’.

Es una mezcla de diferentes culturas, de diferentes momentos históricos, interactuando y manteniendo un lenguaje íntimo de carácter simbolista.

Su trayectoria la inició en 2006, cuando se dedicaba a rescatar piezas de madera de desechos arrojados al mar en playas de Puerto Colombia. De ellas formaba muebles, jugaba con piezas, insinuando animales y objetos

Andrés Pupo es profesional en Diseño de Interiores, cuenta con una amplia trayectoria como director artístico en producciones audiovisuales como ‘Ruido rosa’ y ‘Vivo en el limbo’.

Su trabajo se desenvuelve en un universo en el que se mueven múltiples motivaciones creativas que tienen que ver con la dirección de arte, la ambientación audiovisual, la escenografía, el diseño en sus más amplias posibilidades y expresiones, entre otros acercamientos creativos.

“Mi trabajo está inspirado en el simbolismo y la manifestación de universos oníricos, donde siento el compromiso de potenciar y evidenciar la relación del espacio-tiempo y dar a conocer nuevos universos, volúmenes y situaciones dramáticas’, explica el artista.

La exposición ‘Utopista del sueño’ integra la programación de la Fundación Museo Bolivariano el cual es un evento apoyado por el Ministerio de Cultura, su Programa Nacional de Concertación Cultural y la Alcaldía Distrital.

En ese sentido, la imaginación del artista es la plataforma por donde circulan en doble vía ruptura y creación simultáneamente. Así, el collage es el pretexto para entender que el movimiento y el ritmo universal no se detienen, genera cambios, transformaciones y contrastes que nos hacen ser más conscientes de los opuestos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar