Santa Marta

Situación de Martinez deberá ser resuelta en 5 días por el juez

El Tribunal Superior del Magdalena le ordenó al Juez Primero Penal del Circuito de Santa Marta, Carlos Julio Zagarra, para que decida realizar su pronunciamiento sobre la apelación del fallo que mantiene por fuera de la Alcaldía al elegido popularmente como Alcalde, con 93 mil votos, Rafael Martínez.

En una decisión de última hora, el Tribunal determinó amparar los derechos fundamentales al debido proceso de Martínez, quien los solicitó mediante una acción de tutela.

El Tribunal Superior del Magdalena amaparó los derechos fundamentales al debido proceso y acceso a la administración de justicia, en punto de violación del plazo razonable al procesos judicial de Rafael Alejandro Martínez.

Y por eso le ordenó al Juzgado Primero Penal de Circuito de Santa Marta que en el término improrrogable de cinco días hábiles siguientes a la notificación del presente proveído, adopte, dentro del marco de su independencia y autonomía, la decisión que en derecho corresponda en relación al asunto sometido a su conocimiento y el cual tiene que ver con el recurso de apelación interpuesto al interior de la causa penal, “decisión que deberá realizarse dentro del término de dos días hábiles siguientes al proferimiento de la decisión”, dice textualme el fallo.

La decisión podrá ser impugnada dentro de los tres días siguientes a su notificación. El fallo fue remitido también a la Corte Constitucional para su eventual revisión.

Por su parte, el Magistrado José Alberto Diettes Luna, dejó consignado su Salvamento de voto, porque consideró que no comparte las apreciaciones jurídicas que condujeron al amparo de los derechos fundamentales deprecados por el accionante Rafael Martínez, quien considera que por parte del Juzgado Primero existe una mora injustificada para resolver la apelación presentada contra el proveído de 15 de marzo de 2019, cuando se impuso medida de aseguramiento en lugar de residencia al hoy demandante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar