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Día sin IVA y día del padre, fortalecieron el comercio samario

En el primer día sin IVA, se evidenció un aumento significativo en los niveles de ventas, como lo fue afirmado por el 60% de los encuestados. Los comerciantes señalaron que sus ventas aumentaron más del 70% durante el fin de semana con ocasión del primer día sin IVA y día del padre.

Tal como estaba proyectado, el comercio local y regional recibió un impulso y tomó fuerzas para continuar en su dinámica de aportar bienestar al desarrollo económico y generación de empleo.

La Directora Ejecutiva de Fenalco Santa Marta, Angélica Silva Franco, dio un parte positivo del balance del primer día sin IVA y día del padre. Sin embargo, señaló que hay que fortalecer los canales y plataformas digitales para las próximas fechas comerciales.

A partir de un sondeo realizado por Fenalco Santa Marta con empresarios de los sectores que fueron favorecidos en el primer día sin IVA, se evidenció un aumento significativo en los niveles de ventas, como lo fue afirmado por el 60% de los encuestados. Los comerciantes señalaron que sus ventas aumentaron más del 70% durante el fin de semana con ocasión del primer día sin IVA y día del padre.

Según la directora ejecutiva del gremio en la ciudad, Angélica Silva Franco “el buen comportamiento de las ventas durante el fin de semana permitió que muchos establecimientos compensarán parte de las pérdidas que han tenido en los últimos cuatro meses, por lo que se espera que se sigan generando actividades que estimulen el consumo para garantizar la sostenibilidad de las nóminas y aliviar las múltiples obligaciones que tienen los comerciantes”.

No obstante, el balance también reveló que es necesario mejorar varios aspectos para evitar aglomeraciones y desarrollar campañas de sensibilización en materia de comportamiento ciudadano.

Para Angélica Silva, “el primer día sin IVA nos deja muchas lecciones, no obstante, en Santa Marta, se debe destacar que el trabajo mancomunado con la Alcaldía Distrital y la Policía Metropolitana permitió garantizar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y del aforo definido en los establecimientos comerciales, por lo que afortunadamente, fuimos un ejemplo en comparación con otras ciudades capitales del país”.

Fenalco propone que para las próximas fechas del día sin IVA, algunas categorías de productos sean de venta exclusiva por Internet y que se mantengan los horarios diferentes por género.

Así mismo, destaca que es importante reforzar el pie de fuerza de la Policía para los días sin IVA de julio, de tal forma que se cumpla el distanciamiento social para prevenir el riesgo de contagio por coronavirus.

“Tenemos que tomar mayor conciencia como ciudadanos y entender que estamos en medio de una pandemia histórica sin precedentes, que nuestros sistemas de salud no tienen capacidad de respuesta pero también necesitamos activar la economía para que muchas personas tengan la capacidad de llevar el sustento diario a sus familias. Debemos encontrar un balance que nos favorezca a todos” señaló Silva.

Los empresarios también señalaron que las medidas del Distrito fueron apropiadas y sugieren que para los próximos días, se permita que el horario de desinfección se haga de 4 a 5 pm para no interrumpir el servicio bancario.

En cuanto al día del padre, los sectores como restaurantes, venta de electrodomésticos, perfumería, ropa y accesorios, fueron los más favorecidos. No obstante, la Federación Nacional de Comerciantes, indica que para mejorar la situación económica y beneficiar a pequeños y medianos empresarios, así como a todos los estratos de la población, el sector comercial debe fortalecer el e-commerce y habilitar un sistema de información y compra en línea de fácil y ágil acceso para los clientes, fortaleciendo el canal de venta por domicilios.

Desde este gremio estamos trabajando para fortalecer al sector empresarial del departamento y de la ciudad, brindando capacitación, asesoría y herramientas tecnológicas que ayuden a los afiliados y empresarios locales a mejorar sus canales de distribución y de venta, así como a incursionar en la comercialización digital, pues ha llegado el momento de transformarnos para poder sobrellevar los efectos de la actual emergencia sanitaria” puntualizó la dirigente gremial.

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