Santa Marta

Supuesto pacto político para manipular al nuevo Gobernador del Magdalena causa indignación en la población

Redacción: Cambio24

Lo que se especula por estos días acerca de la conformación de una mayoría en la Asamblea y la elección del Contralor departamental, hizo que sobresaliera un presunto compromiso malintencionado que se habría fraguado en un lugar del sector donde funciona La Marina y por lo cual algunos ya lo comenzaron a llamar: “el pacto de La Marina”.

Según la información, el acuerdo se habría llevado entre dos senadores de La República, Eduardo Pulgar y Honorio Henríquez, junto con un empresario de un poderoso grupo económico de la ciudad, de nombre Juan Carlos Dávila Abondano del Grupo Daabon y un piquete mayoritario de diputados electos.

El compromiso, según la fuente, se habría pactado para cumplirse desde dos frentes: uno que conformaría una mayoría en la Asamblea y el otro que elegiría a un nuevo Contralor.

La misión de ese pacto comisorio, según se filtró, es hacer que el nuevo Gobernador, Carlos Caicedo Omar, quien asume el próximo 1° de enero, se rinda a sus pies, para después exigirle que les entregue el manejo de los hospitales del Departamento y otros entes territoriales.

Para ello, se dijo que los senadores y el empresario habrían obligados a los diputados electos con que conformaron una mayoría a firmar unas letras de cambio como presión para que cumplan lo pactado.

Sin embargo, y también se conoció, la mayoría lograda en la Asamblea habría empezado a desmoronarse, porque dos diputados se sintieron engañados, pues aducen que se les había vendido la idea de que se trataba de un pacto por el Magdalena, cuando la realidad era que se trataba de un pacto político con intereses muy mezquinos en contra del Departamento y en beneficio de unos pocos, cuyo fin es doblegar al nuevo mandatario, para que este último les entregue los manejos de hospitales y otras entidades departamentales con el objeto de seguir sosteniendo sus burocracias.

Ayer, por ejemplo, se conoció la pequeña lista que quedó de los 48 aspirantes a ser elegido Contralor. Lo paradójico es que, de los seis que apenas pasaron el examen, solo uno aparentemente no tiene vínculo con ningún grupo político. No obstante, se ha especulado en las últimas horas que uno de los cinco restantes será el escogido de la terna que quede, por la mayoría de la Asamblea que supuestamente selló el “pacto de La Marina”.

El presunto concierto, al parecer, despertó las alarmas en el equipo de trabajo del nuevo Gobernador, quien por estos días ha estado muy concentrado y de reuniones en reuniones, para estructurar los planes de desarrollo y gestión que espera empezar a realizar después de que se posesione.

Hablan dos Diputados

Rafael Noya, uno de los recientes diputados electos, al ser consultado sobre lo que se está viviendo en la Asamblea, manifestó que “si son ciertos los rumores acerca de la conformación de una mayoría y una escogencia anticipada del contralor, incluso antes de que se supiera el resultado de los exámenes que seleccionaron a solo seis aspirantes de entre una lista de 52 que se inscribieron”. De la misma manera es cierto el rumor del pacto de La Marina y en donde se manifiesta que las letras firmadas por los diputados de la mayoría están en poder del empresario antes mencionado.

Otro diputado que pidió no se revelara su nombre por cuánto a él le tocó firmar el pagaré que los compromete, indicó estar arrepentido de lo que hizo, aunque reconoce que fue uno de los engañados por el supuesto pacto por el Magdalena.

Diputados de la supuesta mayoría

Las informaciones precisan que entre los ocho diputados que habrían participados en la conformación de la nueva mayoría dentro del “pacto de La Marina” se encuentran: Elizabeth Molina, César Pacheco, Claudia Patricia Aarón, Carlos Julio Díaz Granados, Martha López, Julio David Alzamora y Jair Mejía

Finalmente, el diputado Rafael Noya, pidió a las respectivas autoridades investigar los rumores con el fin de confirmar si son o no cierto, para que haya transparencia, sobre todo en la escogencia del nuevo Contralor.

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar