Salud

Situación de crisis está generando estrés en la población y pacientes psicológicos de Covid-19

Por: Jorge Luis Urbina Mejía

Cuando la gente se siente con algunos síntomas característicos de resfriados o gripe, está pensando en Coronavirus e inmediatamente acude a su centro de Salud para ser atendidos y se le practique las pruebas, entonces las clínicas empiezan a llenase con pacientes Psicológicos de Covid-19.

El COVID-19 se caracteriza por síntomas leves, como, dolor de garganta, tos y fiebre. La enfermedad puede ser más grave en algunas personas y provocar neumonía o dificultades respiratorias.

Más raramente puede ser mortal. Las personas de edad avanzada y las personas con otras afecciones médicas (como asma, diabetes o cardiopatías) pueden ser más vulnerables y enfermar de gravedad.

Sin embargo, cualquier síntoma que exprese un malestar corporal, es una situación alarmante que conduce a muchas personas a acudir de inmediato a los centros de salud en donde muchas veces hay un alto grado de contagio de enfermedades y virus, incluyendo lógicamente el Cvid-19.

El Secretario de Salud Distrital Germán Arrieta dijo hoy acerca de las cifras en caso de Coronavirus en Santa Marta, que a la fecha se presentan 443 muestras tomadas: 230 con resultados y 210 con resultados pendientes; 12 casos positivos y un fallecido; encontrándonos en alerta porque hace tres días no se recibe información del Instituto Nacional de la Salud.

Situaciones como esta altera el ánimo en las personas y las afecta psicológicamente, llevándolas a pensar que cualquier síntoma en su salud, puede ser Coronavirus.

Al ser consultado el Psicólogo Clínico Aldemar Racedo Miranda, sobe las consideraciones psicológicas del Coronavirus 2019 (covid 19); explica que “La OMS y las autoridades de salud pública de todo el mundo están actuando para contener este brote, sin embargo, este momento de crisis está generando estrés en la población”.

De tal manera que se hace necesario en nuestro medio mantenerse informado, solo por los canales oficiales que tienen las autoridades de salud, ya que se corre el riesgo de caer en prácticas y comentarios que pueden llevar a generar malestar o angustia en la persona y su entorno familiar.

La protección a partir del aislamiento social y el cuidado de la higiene física es sumamente importante, no lo es menos el cuidado de la salud mental ya que se han introducido cambios por parte de los gobernantes en lo que tiene que ver con el cuidado de la población con el fin de minimizar o contener el contagio.

Este relativo aislamiento puede llevar a cambios que pueden afectar de forma negativa el comportamiento de la persona por varias razones: Limitaciones del espacio físico especialmente en los hogares donde hay muchos niños pequeños, limitaciones económicas para acceder a bienes de consumo alimenticio, servicios médicos y medicamentos de urgencia.

En el caso de los hogares donde hay niños es sumamente necesario ayudarles a encontrar maneras positivas de expresarse sobre todo en las situaciones de miedo o temor.

La expresión de sentimientos y emociones de manera equilibrada es bien importante para el equilibrio psicológico del niño, es conveniente motivarlo al juego, la pintura un breve ejercicio físico dependiendo las características del espacio. El mantenerse en un ambiente seguro y generador de apoyo motiva al niño a expresar y comunicar sus sentimientos.

Los padres deben en la medida de sus posibilidades organizar actividades lúdicas que llamen el interés y la atención de los niños las cuales deben ser apropiadas a la edad de ellos , motivarlos al juego ayuda a reducir los niveles de tensión y stress que puedan llegar a vivirse en el periodo de aislamiento social.

Los adultos deben conservar la calma y asumir actitudes y comportamientos de control en sus sentimientos y emociones ya que los niños observan para imitar como debe ser su comportamiento en estos momentos difíciles conviviendo con el covid 19.

Finalmente, Encuentre oportunidades para amplificar las voces, historias positivas e imágenes positivas de personas locales que ha experimentado el nuevo coronavirus (COVID-19) y se han recuperado o han apoyado un ser querido a través de la recuperación y están dispuestos a compartir su experiencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar