Santa Marta

Sin alcohol en el mercado le echan mano al vinagre blanco y a la cal

Regresando a las costumbres de las abuelas, a los ancestros.

En entornos de bajos recursos, el público no ha necesitado de productos de limpieza especiales, porque no depende del alcohol y demás, porque si precisamente se acabó el alcohol, no tienen problemas de usar otros productos desinfectantes, a la usanza de los abuelos, como el vinagre blanco, agua oxigenada y la cal, que entre otras cosas son más baratos en el mercado.

Las ventas de vinagre, cal, cloro y el jabón en todas sus especies, barra y líquido, han aumentado últimamente, pero también el agua oxigenada, recordemos que el vinagre, que es usado tradicionalmente como un excelente desinfectante, lo mismo que la cal en agua cuyo efecto bactericida es elevado, naturalmente no es para el consumo humano.

Las abuelas usaban el vinagre para lavar, bañarse, limpiar superficies, blanquear los dientes y hasta el ph de las partes íntimas femeninas, ahora el uso es llevarlo en un atomizador y rociarse con éste en la calle, como si fuera el perfume de moda.
Lo mismo pasa con la cal, una cucharita en diez litro de agua permite desinfectar frutas, verduras, zapatos, limpiar el hogar en general ya que el alto pH resultante de la reacción de la cal con el agua es la razón por la que este material a menudo se recomienda como un desinfectante del suelo o agua de estanques. Otrora las familias de los pueblos y vecindades en una media velada colocaban cal y la echaban en los tanques elevados, albercas y estanques. En estos momentos de crisis se está volviendo a esas usanzas, todo con el fin de proveer el virus, limpiar los productos de la canasta familiar.

El vinagre blanco lo usan con el óxido de hidrogeno, más conocida como agua oxigenada. Dos soluciones que no se pueden mezclar, sino usarlas por separado y con un margen de tiempo, se usa el otro producto en un proceso de limpieza.
Es importante recordar que es necesario usarlos por separado y no mezclarlos, ya que la reacción química generara una forma altamente corrosiva e inestable de ácido peracético.
El vinagre blanco tiene una menor velocidad de desinfección (es necesario dejarlo durante al menos 10 minutos) y elimina solo a los microbios que se destruyen fácilmente. Dicho esto, la gente para aumentar la efectividad utilizando primero el vinagre blanco y luego el peróxido de hidrógeno o agua oxigenada.

El orden no importa; simplemente no los rocíe al mismo tiempo ya que al mezclarse crean una forma inestable de ácido peracético.

En estos tiempos de pandemia de coronavirus los samarios y magdalenenses han retornado a las tradiciones de limpieza de los abuelos usando el vinagre blanco y la cal como bactericidas naturales, regresando al tiempo de las abuelas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar