Mundo

Senado de México aprobó quitarles el fuero al Presidente los diputados y senadores

El Presidente mexicano podrá ser juzgado por, entre otros delitos, traición a la patria y corrupción.

El Senado de la República de México aprobó la ampliación del catálogo de delitos por los que se puede juzgar al Presidente de ese país, en lo que Morena, el partido del actual presidente Andrés Manuel López Obrador, llamó la “eliminación del fuero presidencial”.

Las reformas se aprobaron con 89 votos a favor, la aprobación se logró con el apoyo de Morena, el partido de la mayoría en el Congreso, sino con una parte de la oposición.

Los opositores obtuvieron en la negociación que también se eliminen ciertas protecciones legales a diputados y senadores, en una votación posterior, donde el Pleno la aprobó con 102 votos a favor y 1 en contra.

El documento sobre el fuero presidencial, que ya fue aprobado previamente por la Cámara de Diputados, pasó a los Congresos locales: al menos 16 de las 32 entidades deberán aprobarlo para que puedan confirmarse los cambios en la Constitución mexicana.

Sin embargo, y a pesar de que el oficialismo festejó que se eliminaba el fuero presidencial y el legislativo, en realidad lo que consiguieron fue ampliar el catálogo de delitos por los que puede ser juzgado el presidente mexicano, así como diputados y senadores.

Se trata de los siguientes: traición a la patria, corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano. Para proceder penalmente, sólo se podrá hacer ante el Senado en el caso del presidente.

“Es un evento histórico en el Senado. Por primera vez en la historia, hemos legislado para eliminar el fuero constitucional del presidente de la República, una iniciativa presentada por el propio Ejecutivo (López Obrador)”, aseguró Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar