ColombiaEspecialesMagdalenaMedio AmbienteSanta Marta

Gobernador Caicedo inicia reforestación de 59 hectáreas y hace homenaje a víctimas del conflicto en el Magdalena

Con una histórica siembra de 47.200 árboles

El evento, amenizado por el cantautor Iván Ovalle, estuvo acompañado por sus beneficiarios, entre ellos, habitantes de la finca La Laja, en Aracataca.

En el marco del evento ‘Árboles por la Vida’, el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo Omar, confirmó la responsabilidad medioambiental de su Gobierno y realizó un homenaje a la resiliencia de las víctimas del conflicto armado que han sido declaradas sujetos de reparación colectiva en el Departamento, dando inicio a la siembra de 47.200 árboles de especies nativas en la finca La Laja, vereda Bocatoma del corregimiento Río Piedra, en Aracataca.

Los árboles a plantar simbolizan las vidas magdalenenses segadas por los violentos, y representadas en los sujetos de reparación colectiva que hicieron presencia en el evento, pertenecientes a comunidades víctimas indígenas y campesinas, entre otros.

El mandatario departamental hizo las primeras siembras, en compañía de su pequeño hijo Carlos, resaltando la importancia de transmitir un legado ambiental a las nuevas generaciones. “Si nuestros hijos nos acompañan en estos procesos, ellos van a tener tanta conciencia ambiental más adelante, que se va a necesitar muy poca acción de las organizaciones ambientales, o aún del Estado, porque vamos a tener ciudadanos adultos conscientes de la necesidad de proteger, de preservar la naturaleza”.

Odórico Guerra, miembro de la Mesa de Víctimas Nacional y Departamental, expresó al Gobernador su agradecimiento. “Acciones como esta marcan un derrotero y un gran precedente para mejorar las condiciones de la vida misma en todo el planeta. A nombre de las víctimas del conflicto armado que es el sector que represento actualmente, le doy el más sincero de los agradecimientos”.

Por su parte, María de las Rosas Cantillo, presidente de la Junta de Acción Comunal de Bocatoma, manifestó: “la comunidad campesina de esta tierra ha visto en este gobierno un verdadero interés en temas que son nuestros, el medioambiente y las víctimas del conflicto”.

El proceso de reforestación, coordinado por la Secretaría de Ambiente, Gestión del Riesgo de Desastres y Cambio Climático del Magdalena, comprende un territorio de 59 hectáreas de Aracataca y Fundación, el cual recibirá árboles de especies nativas para preservar el ecosistema de bosque seco tropical.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar