ColombiaJudicial

Se esperan nuevos elementos probatorios de la ñeñepolitica en la inspección del CTI al Centro Democrático

Por: Jorge Luis Urbina Mejía

La investigación que está llevando a cabo el CTI de la Fiscalía en el marco de la ñeñepolitica, deberá entregar más elementos que compruebe que clase de dineros y de quien los aportó a la campaña de Iván Duque Márquez a la Presidencia de la República.

De todos es sabido el escándalo que existe en Colombia por ingresos de recursos posiblemente proveniente del narcotráfico que sirvieron para la compra de votos en regiones costeñas como en La Guajira, que a la postre concedieron la diferencia electoral a Duque Márquez para llega a la Casa de Nariño.

El director Nacional del Cuerpo Técnico de Investigación, Alberto Acevedo Quintero, entregó declaraciones a los medios de comunicación en el marco del seguimiento e investigación a las llamadas interceptadas dentro del proceso conocido como ñeñepolitica.

En el marco de la creación de grupos de tareas especiales integrado por 3 fiscales y 10 investigadores, adscritos al Cuerpo Técnico de Investigación, quienes están adelantando la tarea de indagación por los hechos aislados dentro de las comunicaciones interceptadas a uno de los teléfonos de quien en vida se llamó José Guillermo Hernández Aponte, que podrían configurar delitos contra los mecanismos de participación democrática; se han llevado a cabo las diligencias judiciales iniciadas desde el pasado mes de marzo, informó el director del Ente investigador.

La primera actividad es la inspección a la sala Gacro de la Policía Nacional, en donde se extrajeron los audios de las conversaciones obtenidas durante un año del teléfono celular de Hernández Aponte, mediante diligencia que se celebró entre los días 12 y 13 de marzo.

En estas interceptaciones se obtuvo la totalidad de las conversaciones entre mayo del 2018 a mayo de 2019. Esos elementos ingresaron a la bodega de evidencia de la Policía Nacional en febrero de 2020 por parte de la Policía Judicial.

Una vez se obtuvo La totalidad de los audios se remitieron copias de forma inmediata a la Corte Suprema de Justicia CSJ, a la comisión de acusación de la Cámara de Representantes, al Consejo Nacional Electoral para la iniciación de las investigaciones en el marco de sus competencias.

Dentro de las actividades de investigación se realizaron análisis a más de 40 mil actividades e identificación de los posibles participantes en las conversaciones. Se realizó inspección al Consejo Nacional Electoral y se realizó la búsqueda selectiva en la base de datos del teléfono interceptado de José Guillermo Hernández Aponte.

Esta acción judicial se realizó el 11 de mayo de 2020, por cuanto solo hasta esa fecha el Consejo Superior de la Judicatura autorizó la audiencia ante los jueces de control de garantías debido a la existencia de la pandemia.

Igualmente se citó a declaración jurada a Luis Guillermo Echeverry Vélez, gerente de la Campaña, acudiendo a la diligencia el 24 de junio. También a la señora Priscila Cabrales Méndez, mencionada en las conversaciones como conocedora de algunos posibles hechos que se investiga, siendo escuchada el pasado 18 de junio.

La señora Nubia Estela Martínez Rueda, directora del partido Centro Democrático fue escuchada quien asistió el pasado 30 de junio.

Por su parte María Mónica Urbina, esposa del señor Hernández Aponte quien debe asistir hoy 3 de Julio.

INSPECCIÓN AL CENTRO DEMOCRÁTICO
La Inspección al Centro Democrático se desarrolla atendiendo las declaraciones de la señora Nubia Estela Martínez Rueda, teniendo en cuenta algunos elementos que obran dentro de su despacho para obtener el material probatorio que debe ser analizados.

Lo que se ha definido como ñeñe política para la Fiscalía en principio se trata de una línea telefónica que se encontró interceptada y una segunda línea telefónica interceptada que adelanta la Corte Suprema de Justicia de la señora conocida como “Caya” o Claudia Daza.

Estos son los dos elementos que tiene la Fiscalía como objeto de análisis con el fin de verificar la posible ocurrencia de hechos en lo que tiene que ver con varios departamentos en cuanto a posibles temas electorales (Caso de dineros para la compra de votos en La Guajira).

El director Nacional del Cuerpo Técnico de Investigación, Alberto Acevedo Quintero, al ser consultado sobre los dineros procedentes de Venezuela que ingresaron a la campaña de Duque Presidente; que tiene como fuente de información el dialogo entre María Claudia Daza y Nubia Martínez; explicó que se trata de algo más de 17 mil conversaciones y datos en el que él cree se debe tener en cuenta al contexto de la conversación en el momento de ocurrencia, especialmente lo que es 2018-2019 que estará en proceso de verificación…. Con el objeto de verificar algunos eventos y conductas dentro del proceso de las mismas interceptaciones.

Al ser consultado si existe algún riesgo de manipulación de las pruebas que existe al interior de la sede del partido Centro Democrático, al conocer ahí de la diligencia que adelanta el CTI; el director de la entidad considera que esos elementos ya fueron objeto de estudio por otras autoridades.
La fiscalía trata de recaudar y analizar ahora y cotejar con otras fuentes de información, verificando también la realidad de esos elementos que se va a poner de presente.

https://www.youtube.com/watch?v=HMp7BKaz5_M

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar