ColombiaMagdalenaSanta Marta

El centralismo en las respuestas para resultados de prueba covid-19 en el INS

La respuesta en la entrega de resultados de pruebas covid-19, es un proceso que se debe efectuar en forma rápida. En países del primer mundo, como por ejemplo Australia, es inmediata, en minutos.

En Colombia está preocupando el hecho del proceso de la información, que para algunas regiones, dura hasta un mes. Algunas llegan muy tarde, cuando el paciente portador del coronavirus agoniza o cuando ya ha muerto.

También se conocen casos en la que se pone en duda la veracidad de los resultados, porque llega con nombres y dirección alterado.

Recientemente el Procurador General de la Nación Fernando Carrillo, llamó la atención al gobierno nacional y a las EPS del país, para que ofrezca una respuesta, rápida, oportuna y efectiva en casos de pruebas covid-19.

Entre tanto el Instituto Nacional de Salud es “Oportuno” en dar repuesta en ciudades y regiones como Cundinamarca, Bogotá, Antioquia y Medellín. Lo más rápido es entre 8 a 10 días máximo; ¿qué tal?

Para la región Caribe y sus capitales en donde existe un alto número de concentración de pacientes covid-19, caso Santa Marta, Barranquilla y Cartagena, el tiempo de respuesta es entre 14 a 16 y más días.

Tiempo promedio transcurrido, ente fecha de inicio de síntomas y fecha de diagnóstico. E todo el país tarda mucho; pero más en unas zonas que en otras.

El histórico centralismo colombiano está impactando la velocidad del testeo.

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar