Colombia

Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia abrió indagación preliminar contra el senador Arturo Char Chaljub

La determinación fue adoptada por el magistrado Francisco Farfán Molina, con base en las declaraciones públicas de la exrepresentante a la Cámara, difundidas el pasado lunes en el portal de internet de la revista Semana, en las cuales relata detalles de su huida el 1º de octubre de 2019.

“Yo me fugué de una clínica con la ayuda de la familia Char y de la familia Gerlein. Cuando me refiero a la familia Gerlein, yo no me refiero a Julio Gerleín que fue mi compañero sentimental durante muchos años; yo me refiero a su hijo julio Eduardo Gerlein ; me refiero a su hija Maria Eugenia y me refiero a la familia Char en cabeza de Fuad Char, Alex Char y Arturo Char y también de Katia Nule, porque en esa reunión estaban todos ellos reunidos; cuando me hicieron una video llamada desde el teléfono de julio Gerlein, y todos ellos estaban reunidos con la persona que vi luego de la fuga, en el apartamento donde me tenían escondida en Bogotá, con personas armadas que me quitaron el teléfono móvil que tenía en el bolso que yo tenía guardado…”

“La Fiscalía es manejada por la Familia Char y por Vargas Lleras, toda Colombia lo sabe; ellos sabían que yo iba a denunciar algunos hechos, porque a mí la Corte Suprema de Justicia no me permitió decir la verdad de lo que pasó en mi sede política…Yo recibí un llamado de atención de julio y una amenaza de muerte, no solamente para mí; llamaron a mi papá, llamaron a mi mamá y a mi hermana; La familia Char, Julio me dijo: Tú hablas de ellos y te van a matar”.

La llamada de la fuga
“Mira Vicky, inicialmente Yo recibo una llamada de un abogado Muñetón, él me propone que no declaré en contra de Arturo (Char); (el 5 de septiembre), que yo tenía todas las de perder, que ellos eran los únicos que podían ayudarme,…”
Vicky: quienes estaban al lado la do en la video llamada cuando usted estaba en la cárcel
Aida: “estaba el hombre moreno que contrataron, estaba Julio (Gerlein) vi con exactitud, en el fondo estaban hablando personas y escuche con claridad absoluta la voz de Julio Eduardo el hijo, Fuad Char y lo vi, estaba Arturo Char, Julio y sentí voces de una mujer. Ellos estaban en esa reunión… misteriosos. Me dijeron lo que yo debía hacer y de donde me debía tirar. De hecho me hablaron de un colchón que me iba a esperar y Yo me pregunté cómo iban a meter un colchón ahí; me hablaron de tirarme de la otra ventana del otro lado del consultorio. Ellos me hablaron de un plan y después me dicen, te tienes que tirar normal, no hay colchón, y sales y corres a la calle: Yo lo vi como que mucho tiempo y me dio nervio. Al final, yo fui la que cambió el plan y me tiré del lado de enfrente del tercer piso”
Este es el relato de Aida Merlano en su entrevista con Vicky Dávila y la forma en que maquinaron secretamente el plan para su fuga los Gerlein y los Char, entre ellos, Arturo Char, postulado para la próxima presidencia del Senado de la República.

Esta misma evidencia ha sido tomada por la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia para abrir la indagación preliminar contra el senador Aturo Char Chaljub, por supuesta intervención en el delito de fuga de presos que protagonizó la excongresista Aída Merlano Rebolledo.

La determinación fue adoptada por el magistrado Francisco Farfán Molina, con base en las declaraciones públicas de la exrepresentante a la Cámara, difundidas el pasado lunes en el portal de internet de la revista Semana, en las cuales relata detalles de su huida el 1º de octubre de 2019.

A juicio del magistrado instructor, los señalamientos e imputaciones contra el senador Arturo Char respecto a los hechos del 1º de octubre, formulados por Aída Merlano en la entrevista concedida a la periodista Vicky Dávila, estarían estrechamente relacionados con las conductas de posible corrupción electoral en indagación preliminar contra el congresista.
En consecuencia, ordenó extender la investigación previa por supuesta conducta lesiva a los mecanismos de participación democrática, a la presunta intervención de senador Char en el delito de fuga de presos ejecutado por Aída Merlano.

Con tal propósito, dispuso escuchar en ampliación de declaración a Merlano Rebolledo a través de videoconferencia, en fecha que será fijada una vez se adelanten las gestiones administrativas correspondientes ante las autoridades de Venezuela, país donde fue recapturada.

Comisionó, además, al grupo de apoyo de policía judicial de la Sala Especial de Instrucción para que en el término de 40 días calendario adelante labores de verificación orientadas a corroborar o desvirtuar los señalamientos efectuados por Aída Merlano contra el senador Char.
Por último, ordenó escuchar en versión libre al senador Char Chaljub, en fecha que será fijada oportunamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también

Cerrar
Cerrar