ColombiaMagdalenaSanta Marta

“Julián Quintana, el abogado al servicio de los clanes y del uribismo que visita cárceles para comprar testigos contra Caicedo”, Rafael Martínez

Muy afectados se vieron últimamente los clanes urisbistas del Magdalena -Cotes y Díazgranados-, luego de recibir un contundente golpe por parte de la Fiscalía General de la Nación, la cual concluyó que el gobernador Carlos Caicedo no fue el determinador de los crímenes contra los exfuncionarios y estudiantes de la Universidad del Magdalena, Roque Morelli, Julio Otero y Hugo Maduro, tras aclarar que todo fue orquestado por los paramilitares de Hernán Giraldo en complicidad con el extinto Departamento Administrativo de Seguridad (D.A.S).

Dicha inconformidad se vio reflejada durante la última aparición de uno de sus abogados cercanos, Julián Quintana, ex director del Cuerpo Técnico de Investigación (C.T.I) de la Fiscalía, quien, al parecer, no acepta su derrota, confirmada por el mismo ente acusador.

El sin sabor de Quintana se reflejó durante una entrevista a la revista Semana (medio tildado por la opinión pública de trabajar para el uribismo), en la que señaló que “Caicedo si es responsable”, cuya afirmación fue desmentida por el ex alcalde de Santa Marta y ex candidato al Senado de la República, Rafael Martínez, el cual aseveró que lo dicho por el jurista es una estrategia fraguada por los clanes para enlodar al gobernador y retornar al poder que por 10 años han perdido en las urnas.

“El abogado prepago de los clanes del Magdalena, Julián Quintana, que vista cárceles comprando testimonios en contra de Carlos Caicedo, persigue al gobernador en medios nacionales solo para hacerle el favor al candidato de Uribe y las mafias del Departamento”, acusó Martínez en su cuenta de Twitter.

Lo dicho por el ex alcalde de Santa Marta obedece a varios hechos que comprometen al abogado, que, bajo su presunta calidad de apoderado de las familias de las víctimas, fue entrevistado también hace varios meses sobre el proceso penal que gira en torno a los homicidios suscitados contra el líder estudiantil y los dos directivos.

QUINTANA Y SU PREDECIBLE ESTRATEGIA:

Dicha entrevista tuvo como eje central la información ventilada por Quintana días previos en su cuenta de Twitter, donde declaró que el mandatario fue señalado por el Clan Rojas como “determinador de los hechos relacionados con la muerte de Roque Morelli”, siendo este mismo grupo de ex paramilitares el que en el pasado reiteró haber sido sobornado por los Cotes -aliados de los Díazgranados- para salpicar a Caicedo en estos crímenes, que ellos mismos confesaron cometer.

“Quintana, conociendo el estado del proceso y el alcance de las declaraciones de los Rojas, optó de manera voluntaria y sin ningún tipo de justificación por la falsa e infundada idea que existió un nuevo señalamiento en mi contra. La anterior malversación tuvo lugar con el contubernio del equipo periodístico de Radio Galeón, cuando desarrollaron una serie de interrogantes al hoy denunciado en las cuales se tomaba por cierto el contenido de su tweet, dotándoles de sentido al asociar la intención de confesión de los Rojas con el mensaje de que señalaron (nuevamente) mi participación en los hechos como determinador, cuando esto es totalmente falso dado a que hasta la fecha no se conoce cuál será el alcance de su confesión y lo único vigente es su retractación donde denuncian que fueron objeto de soborno por parte de los abogados del Clan Cotes”, precisó Caicedo en su momento.

FISCALÍA LE RESPONDIÓ A QUINTANA:

Lo dicho por el gobernador fue ratificado hace poco por la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía, al concluir que Caicedo no determinó los asesinatos de los exfuncionarios y estudiantes de la Universidad del Magdalena.

Así lo aclaró la fiscal 190 de dicha Unidad, al cierre de las audiencias contra el jefe político del grupo paramilitar de Giraldo, Adriano Sánchez Comas, alias ‘Joaco’, quien aseguró que “los autores intelectuales y determinadores de los crímenes de la Unimag fueron Giraldo Serna después que agentes del D.A.S le entregaron la lista negra para asesinar a simpatizantes de izquierda, entre quienes se encontraba el actual gobernador Caicedo”.

“El actual gobernador no fue determinador de los crímenes. Los testimonios citados indican que él fue objetivo militar de los paramilires”, precisa la Fiscalía, la cual vinculó en calidad de determinador de estos asesinatos a alias ‘Joaco’.

La decisión generó la reacción de Caicedo, quien denunció: “Después de 20 años de calumnias y montajes de clanes políticos para doblegarnos. La Fiscalía, reconoce como determinadores en casos de la Unimag a agentes del Estado y paramilitares, que también pretendían asesinarme”.

Lo dicho por el mandatario involucra a miembros de la casa Díazgranados, quienes habrían contratado al polémico abogado Quintana para “perseguir” a Caicedo, quien también incluye a la familia Cotes, acusada varias veces por los hermanos Adán y José Rojas (subalternos de Giraldo) de buscar sus servicios para incriminar al hoy gobernador a cambio de dinero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar