JudicialRegión Caribe

Declaran improcedente tutela que pretendía obligar a la posesión de la designada gerente del Canal Telecaribe

El Juzgado Décimo Penal del Circuito con funciones de conocimiento de Barranquilla, declaró improcedente la acción de tutela interpuesta por Mabel Astrid Moscote Moscote en contra del Canal Regional de Telecaribe – Juta Administradora Regional JAR, de conformidad expresada en la parte considerativa de esta providencia.

Ante esta decisión la Junta administradora podrá ahora tomar decisión de fondo volviendo a la terna o partir de cero. Esto quiere decir que se deberá a escoger a otro de los ternados o determinar ante este hecho, declarar nula la terna escogida y realizar una nueva convocatoria.

Un concurso de gerente viciado

Acerca de la elección de Mabel Astrid Moscote Monscote; el portal Corrupción al Día, escribió:

Llega a la gerencia interina del canal Diana Acosta, conocida por sus incursiones políticas de manos del “charismo” en cultura y comunicaciones, con su carga a cuestas, su palmarés de irregularidades en contratos tal y como los presentó, uno por uno, en su momento Corrupción al Día. Era para aterrarse con el desenlace en la escogencia del concurso de gerente pues las garantías, en manos de esta funcionaria, se encontraban en serio peligro tal como efectivamente sucedió, aunque la responsabilidad mayor del desaguisado reposa sobre los hombros no tan augustos de la Junta Directiva del Canal.

Lo presentido sucedió. Los puntajes en las evaluaciones muestran los siguientes resultados entre los aspirantes siendo el más alto con 290 Harold Salazar, seguido por Mabel Moscote con 270, Geovanny Otalora con 270, Silvana Arbeláez con 270, Luis Martin Castro con 240 y Omar Segura con 240. Al final, se escoge la terna con los siguientes porcentajes de cada aspirante:

Harold Salazar con 96%, Geovanny Rene Otalora con 90% y Mabel Moscote con 88%, con la probabilidad más baja. Lo curioso es que esta última fue la escogida y Salazar, que estuvo de primero entre los preseleccionados y la terna, fue descartado.

Pero antes de la escogencia; en la preselección, habían ocurrido diversas irregularidades e ilegalidades. La Junta Administradora del Canal nombró una Comisión Accidental conformada por el Ministerio de Informaciones y Tecnologías, gobernación –no gobernador, ojo– del Magdalena, Atlántico, Sucre, Universidad del Magdalena –que también había preseleccionado los aspirantes a la convocatoria de realizadores– y la Universidad de Cartagena. Es importante que no nombró al gobernador o su representante, al rector o su representante, sino al ente jurídico, el cual, en los aspectos formales, ha debido acreditar su representante con la firma y sello del respectivo funcionario cabeza institucional.

Ese hecho, importante, también fue obviado. Por lo menos eso dice uno de los preseleccionados. John Ludwing Medina en su escrito argumental de acción de tutela.

La estupidez de la junta directiva de Telecaribe en la escogencia del gerente

Se espera entonces que para la nueva elección se desarrolle una convocatoria justa y transparente; que elija un nuevo gerente que tenga experiencia, conocimiento y perfil adecuado del Canal Regional Telecaribe; con el objetivo de que este sea un medio de comunicación que sirva a los intereses de toda la región Caribe en general y no de una sola ciudad como sucede actualmente con Barranquilla.

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar