Colombia

Rafael Martínez, el ‘Alcalde Solidario e Incluyente de Latinoamérica

El programa ‘Red de Equidad Social’, nació como una estructura transversal alrededor El Plan de Desarrollo 2012 – 2015 del exalcalde Carlos Caicedo, Equidad para Todos, Primero los Niños y las Niñas.

Red equidad ha permitido cerrar la enorme brecha de desigualdad social con los más vulnerables a través de sus componentes de Acceso a la ruta de derechos, derechos fundamentales, emprendimiento y dignificación de barrios

La Red de Equidad Social, es una estrategia de intervención y gestión social, que articula esfuerzos del nivel nacional, regional y local, para restablecer los derechos de la ciudadanía samaria, con énfasis en la población en estado de pobreza y vulnerabilidad.

Este programa se desarrolló a través de diferentes líneas de acción de los cinco ejes del Plan de Desarrollo y por lo tanto constituye una estrategia para orientar dichos acciones hacia el logro de los objetivos de este eje transversal.
Con la Red de Equidad Social, se avanzó en el mejoramiento de los niveles de equidad y desarrollo humano integral, reduciendo la pobreza, la exclusión social y la vulnerabilidad; elementos básicos que hicieron de Santa Marta una ciudad más sostenible, segura, competitiva y atractiva para el acceso con igualdad de oportunidades a los beneficios del desarrollo, con especial protección de niños, niñas y adolescentes.

Igualmente permitió a los samarios, acceder a las condiciones de igualdad de oportunidades sociales, justicia e inclusión social, logrando mayores niveles de igualdad, facilitándoles el ejercicio de los derechos como ciudadanos.
En este sentido como ciudad, Santa Marta, logró avanzar en el desarrollo humano integral con el aumento de la inclusión social y mejores condiciones de vida para la gente, a través de la inversión pública en los últimos ocho años, correspondientes a dos gobiernos de cambio e inclusión social, que dignificaron la calidad de vida de todos los ciudadanos.

Gracias al programa ‘Red de Equidad Social’, Santa Marta, es hoy una ciudad de cuenta con más seguridad, mejor convivencia, mayor competitividad, productiva y atractiva para los inversionistas nacionales y extranjeros.
Estos principios que enmarcaron el programa de gobierno del entonces alcalde Carlos Caicedo, hoy gobernador electo del Magdalena, están dando sus frutos, gracias a la continuidad del cambio en la ciudad del Buen Vivir con Rafal Alejandro Martínez, el ‘Alcalde Solidario e Incluyente de Latinoamérica 2019’ que con certeza pudo continuar implementando el programa ‘Red de Equidad Social’, derribando las brechas de desigualdad en la sociedad samaria.
La Fundación para el Desarrollo de la Solidaridad y la Inclusión Social, consideró que el programa de ‘Red de Equidad Social’ por Rafael Martínez, a favor de las poblaciones vulnerables de Santa Marta, merece ser estudiado y replicado en el resto de municipalidades de América Latina.

PROGRAMA RED DE EQUIDAD, EL MÁS EXITOSO DE LATINOAMÉRICA

Estos logros que se dan bajo el liderazgo del alcalde Rafael Alejandro Martínez, son gracias al arduo trabajo que se inició en la pasada administración a través de la estrategia: ‘Red de Equidad’ que ha permitido cerrar la enorme brecha de desigualdad social con los más vulnerables y que se compone de cuatro grandes ejes: Acceso a la ruta de derechos, derechos fundamentales, emprendimiento y dignificación de barrios.

En este sentido, la Alcaldía del Cambio, en el eje de acceso a la ruta de derechos fundamentales ha impactado a 30 mil samarios con las ferias de la equidad y la alegría descentralizada en los sectores populares de la ciudad; las escuelas Populares del Deporte y la EFAC, han transformado la vida de cientos de jóvenes que han escapado de la delincuencia para aprovechar el tiempo practicando deporte y las expresiones culturales propias de la región Caribe.

En el eje de emprendimiento, la Alcaldía del Cambio, construyó los Centros de Referenciación y Emprendimiento de la Red Equidad, los cuales fueron diseñados durante la pasada administración, con el objetivo de brindarle a los samarios la oportunidad de poder disfrutar de los servicios que ofrece el Gobierno Distrital.

Asimismo, la dignificación de los barrios de Santa Marta es una misión fundamental del gobierno Cambio, en estos últimos años ha logrado la legalización de 141 barrios y la entrega de 4.300 títulos de propiedad. También, con el Programa de Pavimentación por Autogestión Comunitaria “Mi Calle”, se ha logrado la pavimentación en esta administración de 6.725 metros lineales, con una inversión de 6 mil 571 millones de pesos.

Otros de los proyectos de gran impacto social son los 46 parques que fueron construidos en la primera etapa de la ‘Red de Parques de la Equidad y la Alegría’. En esta segunda etapa serán ejecutados 30 nuevas infraestructuras para impactar a 142 mil samarios, que tendrán espacios dignos para la recreación, y la actividad física. Con obras de gran impacto y beneficio para los menos favorecidos, la Alcaldía del Cambio continúa transformando realidades en los distintos sectores de la ciudad.

Por: Jorge Luis Urbina Mejía

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar