Santa Marta

Radio Galeón pasa al tablero: Más de 22 mil personas dejaron de escuchar la emisora comparado con el 2014

Un mensaje de Redes Sociales publicado por Víctor Rodríguez, director del medio Opinión Caribe en su twitter, durante la entrevista de Rafael Martínez, en la emisora Radio Galeón, divirtió a los cibernautas cuando mencionó: “Alcalde Pasa al tablero”.

Inmediatamente algunos seguidores de Martínez, pensando que se trataba de una publicación del mismo Víctor Polo, Director de noticias de Radio Galeón, propusieron un pase al tablero a la emisora, a lo que los comunicadores entre risas respondieron:  “nos evalúan cada tres meses”.

Desde el  29 de julio de 1975, han pasado 44 años desde que Rodrigo ahumada Bado, fundara este noticiero. En su aniversario vale la pena analizar cómo van las cosas, después de la entrada de la cadena Caracol a petición de los mensaje de redes sociales.

Una significativa decadencia en la audiencia ha tenido el radio Galeón de Caracol, de acuerdo con los recientes resultados revelados por el Estudio Contínuo de Audiencia Radial (Ecar), en comparación con el año 2014, tomando una de las tres encuestas que se hace cada año.

Aunque en muchas oportunidades durante las dos últimas décadas, Radio Galeón superó a la emisora musical Olímpica, no es apropiado comparar una emisora recreativa con una noticiosa, por lo que no realizaremos este análisis. Lo curioso que encontramos en esta cifra es cómo en dos puntos, en la historia, uno cercano al inicio de la entrada en vigencia Caracol – Galeón,  la emisora  ha perdido más de 22 mil oyentes y Olímpica tan solo 8 mil.

También hay que aclarar que no se tiene en cuenta otras emisoras noticiosas como Radio Magdalena, ya que la distancia es abrumadora con Caracol radio y su marcación es mínima.

El ECAR es una encuesta que se aplica en la capital del departamento del Magdalena a personas en edades entre los 12 y los 69 años, de estratos 1 al 6. Bajo criterios confiables que pueden demostrar una tendencia cercana a la realidad. Los datos entregados por esta fuente generan un interrogante: ¿Qué le dejó de gustar a los samarios de Radio Galeón?

Es relevante que de las muestras tomadas en (2019-01, 2018-03, 2017-01, 2016-01, 2015- 02) durante estos tres meses se constituye en la marcación más baja de los últimos años con solo 47,500 oyentes, lo que pudiera evidenciarse en una desconexión transitoria con la audiencia a lo que directivos y periodistas deben prestarle atención.

Son muchas las causas que pueden estar provocando esta situación: contenido periodístico, estilo, posiciones políticas o por qué no, la más importante, la migración de la audiencia de radioescuchas a plataformas digitales como lo evidencian diferentes investigaciones en Latinoamérica y el fenómeno de los públicos online.

Este artículo parte de los datos entregados por la encuesta especializada para estos temas, que pueden entregar una tendencia para discutir y analizar desde diferentes ángulos como franjas, hogares, edades, entre otro.

Cambio 24, como nuevo medio digital naciente, que está construyendo sus seguidores, deja abierta la discusión para nuevos análisis y la evencia que todos podemos pasar al tablero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar