Judicial

Por la muerte de 24 presos investigan a 2 directores de cárcel La Modelo de Bogotá

La ONG Human Rights Watch advirtió que a los presos en cárcel La Modelo les dispararon a matar.

Por el amotinamiento ocurrido el 21 de marzo en la cárcel La Modelo de Bogotá en donde murieron 24 reclusos, la Procuraduría abrió investigación disciplinaria contra 2 directores del penal y a una teniente. Los vinculados son el director de La Modelo, Carlos Hincapié Franco, el director encargado mayor Jorge Gama Doza y la comandante de Custodia y Vigilancia, teniente Elizabeth Vergara.

El organismo de control, busca saber si los tres funcionarios tuvieron alguna “responsabilidad disciplinaria durante los enfrentamientos” que se presentaron esa noche entre miembros de la guardia del Inpec y las personas privadas de la libertad, que protestaban por la medidas que adoptó el Gobierno Nacional en medio de la crisis que apenas empezaba por la llegada de la Pandemia.

De la misma manera el ente busca aclarar cuál fue la orden que se dio “para el uso de las armas de fuego”, y si en ese momento la cárcel La Modelo contaba con el suficiente personal para garantizar la custodia de los presos.

Respecto al uso de las armas, la Procuraduría recoge el informe que presentó el encargado de la sala de armamento, el 28 de marzo, en donde se asegura que “dada la urgencia” de dotar al personal para que apoyara la situación que se estaba presentando en el penal, “el armamento no fue relacionado al momento de su entrega o de su devolución”.

LES DISPARARON A MATAR

La decisión que hoy anuncia la Procuraduría se da dos semanas después del informe que presentó la ONG Human Rights Watch (HRW), en donde concluye que los 24 internos que murieron en la noche del 21 y la madrugada del 22 de marzo presentaban heridas de bala “infligidas con intención de matar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar