Santa Marta

Por Chucho Mercancía ofrecían 300 millones de pesos

El gobierno nacional, la Alcaldía de Santa Marta y la Policía, habían acordado una recompensa de 300 millones de pesos por ´Chucho Mercancía´, pues era considerado el Jefe de ´Los ´Pachencas´ y fue declarado ´objetivo militar de alto valor´.

Los 300 millones de pesos eran para quien entregara información que condujeran a dar con el paradero de Jesús María Aguirre alias ´Chucho Mercancía´, considerado por las autoridades como el jefe de la banda criminal ´Los Pachencas´. En su momento, así lo dijo el alcalde Rafael Alejandro Martínez, tras pedirle al Presidente Iván Duque ordenara a la Fuerza Pública todo el despliegue necesario para lograr su captura.

“Hemos autorizado el pago de recompensa para quien nos entregue información  de alias ‘Chucho Mercancía’ y de alias ‘Flash’. Estas personas insisten en tratar de retomar el manejo territorial del área rural del Distrito intimidando a través de las acciones de su organización delincuencial. Por ello, no vamos a darle espacio para que perpetren sus crímines. Por eso, cada información que nos entreguen será recompensada”, dijo el alcalde Martínez entonces.

El cabecilla de Los Pachencas era objetivo de alto valor para la fuerza pública, según lo confirmó el presidente Iván Duque al presidir un Consejo de Seguridad en Santa Marta. “No queremos a esos criminales seguir generando miedo en esta sociedad. Vamos a capturarlo y vamos a proceder con su extradición, porque este tipo de personajes vinculados en el narcotráfico no pueden seguir creyendo que van a pasar impunemente por esa trayectoria criminal”, dijo Duque sobre ‘Chucho Mercancía’ ese día.

El Ejército, la Policía y la Fiscalía tenían los ojos puestos en Jesús María Aguirre Gallego, a quien los servicios de inteligencia le atribuían el poder bajo su mando de un grupo de por lo menos unos 150 hombres encargados de extorsiones a empresarios y rutas del narcotráfico por el sector turístico de la zona de la Sierra Nevada de Santa Marta y el Parque Tayrona.

Se estima que cada mes, la banda de ´Los Pachencas´, recauda en extorsiones y boleteo cerca de 4 mil millones, según la Fiscalía.

José María Aguirre Gallego es conocido como ‘Chucho Mercancía’ y llegó a ser el máximo jefe de los ‘Pachenca’ luego de que en el 2013 recobró su libertad tras permanecer un año y dos meses en prisión. Su captura se dio en abril del 2012, en el corregimiento de Guachaca, en inmediaciones del parque Tayrona.

Justamente esa región, la vereda Calabazo y la troncal Caribe son los tres corredores en los que ‘Chucho Mercancía’ tenía su poder intimidatorio, según informes de inteligencia militar analizados en el Consejo de Seguridad en el que participó el presidente de la República Iván Duque Márquez.

Tanto el Ejército como la Policía le explicaron al Jefe del Estado que ´Los Pachencas´ vienen actuando en la zona urbana de Santa Marta donde se extiende una red de microtráfico que cubre toda la cadena: desde el procesamiento de los alcaloides hasta su distribución.

El Ejército a través de sus grupos de inteligencia dice que esa misma red tiene bajo su mando grupos de sicarios que son los encargados de los cobros por cuentas pendientes del narcotráfico.

El presidente de la república Iván Duque tras concluir ese Consejo de Seguridad en esta ciudad, le ordenó a la fuerza pública desplegar todo su accionar para capturar a ´Chucho Mercancía´.

Las autoridades analizaron que pese a las diversas operaciones en su contra, ´Chucho Mercancía´ no había sido capturado debido a que contaba con apoyo de civiles en los lugares por los que se movilizaba.

“La gran mayoría de los integrantes de su estructura criminal hacen parte de su núcleo familiar y están en la misma región de su área de influencia, esa red es la que le advierte de los movimientos de tropas”, señaló el general Pablo Bonilla comandante de la Primera División del Ejercito en su momento.

También se presume que tenía contactos  que le advierten de las operaciones que se van a realizar en su contra.

Un informe de inteligencia indicó que una de sus estrategias era escudarse en la población civil, ubicándose cerca de las viviendas.

Sin embargo, las tropas de la Primera División del Ejército venían realizando intensos operativos en una amplia zona de la Sierra Nevada y en cualquier momento se esperaba la noticia que al fin se dio a conocer en la madrugada de hoy.

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar