Colombia

Pobre balance de 100 días de intervención a Essmar hizo Superservicios ante periodistas

No es de creer el pésimo balance que presentó hoy la Superservicios Natasha Avendaño García sobre sus 100 días de intervención a la empresa de acueducto y alcantarillado ESSMAR de Santa Marta.

Reconoció que no hay mejoras en la prestación del servicio de agua potable, al mismo tiempo que en alcantarillado, como se evidencia todos los días en los barrios y calles de la ciudad.

Igualmente, en el balance difundido a periodistas en rueda de prensa, no precisaron algún avance en materia de financiación de la empresa, otro de los motivos por los cuales intervinieron a ESSMAR. La cartera morosa sigue igual.

Uno de los puntos que la Superservicios más resaltó a efectos de la intervención fue la facturación, pero en el período de intervención el comportamiento no es alentador, puesto que de acuerdo con el indicador expresado en porcentajes, se ha mantenido con tendencia a la baja, frente a periodos anteriores. Es decir, su gestión en manera alguna ha contribuido a mejorarla y por el contrario lo que se evidencia es un deterioro en la misma:

Otro indicador es el de recaudo corriente, las cifras muestran que porcentualmente, estas no cambiaron la dinámica, de hecho se mantiene estancada con tendencia a la baja y por lo general sucede a causa de una mala gestión comercial:

En cuanto sl índice elevado en la pérdida de agua, que es una de las causas principales que afectan la calidad del servicio y comprometen la sostenibilidad de la empresa, en el período de la intervención, las pérdidas alcanzaron niveles nunca antes registrados e incluso ni cuando estaba Metroagua. Hoy se está perdiendo más del 62% del agua en Santa Marta. Y ese indicador sí castigan duramente las finanzas de la ESSMAR, sin contar que la empresa ha adquirido obligaciones financieras con el fondo empresarial por $12.500 millones, que debe incluir en su pasivo para empezar a pagar en 16 meses. Si ese comportamiento en el recaudo no mejora, seguirá acrecentando el déficit. Y en ese orden, la intervención (cura), resultó ser peor que la enfermedad:

En los indicadores de la Superservicios con relación a la gestión de cartera: Las cifras consultadas en la página de la Superservicios, muestran que el comportamiento es decreciente, tocando los niveles más bajos en el mes de noviembre y diciembre, es decir, los dos .eses de su intervención a ESSMAR:

Luego de este análisis tras la exposición realizada tanto por la Superservicios, Natasha Avendaño García y la gerente interventora, Yahaira Díaz Quesada, en la rueda de prensa realizada el jueves 03 de marzo en las oficinas de ESSMAR, no queda más qué decir: Pobre balance de 100 días de intervención a Essmar hizo Superservicios ante periodistas.

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