ColombiaColumnistasMagdalenaOpiniónSanta Marta

“PACTO DE CIÉNAGA, UNA ALIANZA INFAME”.

Por Benjamín Sierra.

Mucho se especuló sobre la finalidad del Pacto de Ciénaga, después de aquella reunión de 29 alcaldes que tuvo lugar en el municipio de Ciénaga el 11 de octubre del 2020. Que además de los 29 alcaldes, fue apoyada por la élite polítiquera de la región: Honorio Henriquez, senador del Centro Democrático, Eduardo Pulgar, senador del partido de la U, Fabián Castillo, senador de Cambio Radical, Kelyn González, representante del partido Liberal, Carlos Mario Farelo, representante Cambio Radical y Hernando Guido, representante del partido de la U. Todos ellos destacan en el congreso por su inoperancia y en el departamento por tener las manos porosas…

Algunos ingenuos, movidos por una extraña y perversa afinidad con esos verdugos, afirmaban que dicho pacto tenía como objetivo gestionar recursos ante el Gobierno Nacional. Los más osados llegaron a buscar amparo en la constitución y la ley, puesto que se trataba de una “Asociación de Municipios” y su finalidad era el diálogo directo con el presidente.

La otra cara de la moneda, los que llevan el magdalena en el corazón, los que se cansaron de tanta canallada, entendieron esta asociación de alcaldes como un pacto de individuos siniestros que no representan a los municipios sino sus intereses, que buscaban saquear los recursos pertenecientes al departamento, quedarse con las regalías que pasan los 320 mil millones de pesos y además, torpedear los esfuerzos del gobernador de turno para impedir que pueda ejecutar su plan de gobierno.

Ya en el 2021 las especulaciones quedaron atrás, el nuevo año despejó el manto de dudas, el tiempo le concedió la razón a quienes olfateaban las malas intenciones de estos comisionistas de lo público. No fue una simple corazonada, el Pacto de Ciénaga se forjó para arrasar con las regalías de la región.

Pero este nuevo año no solo confirmó los verdaderos motivos por el cual se fundó dicho pacto, sino que además develó otro del cual no se tenía sospecha. Se convertiría en el rebaño polítiquero del partido de gobierno, el bastión de su campaña en la región. Así lo demostró la reciente visita del ministro Holmes Trujillo el pasado 9 de enero en la cual se reunió con sus lacayos para lo que sería el sellar acuerdos y afinar la puntería para las elecciones del 2022.

Todos vimos al alcalde de Ciénaga, Luis “Tete” Samper asumir ante la prensa el rol de gobernador, monumental desvergüenza fue auspiciada por el gobierno nacional, que en su maniático deseo de perjudicar a Carlos Caicedo, lacera los intereses del pueblo magdalenense y fractura la institucionalidad, porque excluir al gobernador no lo daña a él, sino a nuestro sistema democrático, a nuestra gente, ignora OFICIALMENTE a los electores.

Considerando lo anterior, puedo concluir que no podemos parpadear, no nos engañemos, esto no se trata de unos cuantos políticos que buscan apropiarse de recursos públicos; si nos desentendemos de esta realidad, quedaremos a merced de una poderosa y perversa organización política con tentáculos en todos los estamentos del estado, desde presidencia hacia abajo. Buscan aplastar nuestro progreso, nuestro desarrollo, se niegan a perder el poder en el departamento, por tal motivo, nosotros tenemos que reaccionar con la energía suficiente para evitar que vuelvan los que siempre habían estado, tenemos que ser fuertes para evitar la ruina a la que nos pretenden someter. Fuerza de criterio, de opinión, capacidad crítica que nos lleve a diferenciar a los candidatos de la vieja y rancia política y nos permita vislumbrar una luz de esperanza en los candidatos para las nuevas generaciones. Los candidatos alternativos capaces de elevar nuestras banderas de progreso.

Así mismo, en una oportuna reacción del gobernador Carlos Caicedo, exhortó a los movimientos alternativos para ejercer control político sobre estas acciones. El pueblo en general debería hacer lo propio y ejercer control social, identificar a estos traidores, individualizar electoralmente a cada uno, son ellos los enemigos naturales del pueblo, de tal manera le pasamos factura en las próximas contiendas en las urnas, ahí nos emanciparemos de toda esa plaga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar