Magdalena

“No se cumplieron los fines del proyecto Vía de la Prosperidad”: Procuraduría

La falta para los mandatarios territoriales fue calificada provisionalmente como gravísima a título de culpa gravísima, por desatención elemental.

Así lo considera la Procuraduría General de la Nación, al Formular el pliego de cargos al Ex gobernador Luis Miguel Cotes Habeych y su tía la actual gobernadora del Magdalena Rosa Cotes de Zúñiga, esposa del ex alcalde de Santa Marta, José Francisco Zúñiga Riascos; en la súper cuestionada obra Vía de la Prosperidad”, proyectada con un valor inicial de $466.900 millones.

El ente de control cuestionó presuntas faltas técnicas en la planeación del proceso de construcción del corredor vial, que se habría realizado con estudios y diseños desactualizados, elaborados en 2008 y 2009 para ser ejecutados a partir del año 2013, sin tener en consideración la ola invernal de 2010 y 2011, que cambió las condiciones físicas de la carretera; y la utilización de un presupuesto desfasado y sin sustento, en el que se modificaron las especificaciones del material que se proponía utilizar.

A juicio de la Procuraduría, al parecer, no se cumplieron los fines del proyecto Vía de la Prosperidad, por las presuntas deficiencias en la planeación contractual, que le sería imputable al ex gobernador Luis Miguel Cotes, lo que habría afectado el alcance físico del proyecto que pretendía intervenir 52.6 kilómetros de carreteable, en tres tramos.

El órgano de control cuestionó una posible transgresión de los investigados a los principios de economía y responsabilidad que rigen la contratación estatal y de eficacia de la función administrativa, ante las deficiencias presentadas en la implementación y ejecución del proyecto que pretendía el mejoramiento de la vía Palermo – Sitio Nuevo – Remolino y Guaimaro en Magdalena.

El Ministerio Púbico reprochó a la mandataria y a su antecesor la presunta falta de oportunidad y eficacia para regularizar la ejecución del Contrato 617 de 2013, previsto inicialmente a 35 meses; atender la advertencia sobre las acciones para hacer frente a posibles incumplimientos del contratista, y la falta de observancia de los planes de mejora presentados ante el Departamento Nacional de Planeación, que ocasionaron la suspensión del giro de los recursos del Sistema General de Regalías para el proyecto de inversión pública.

El órgano de control consideró que la gobernadora, en su condición de ejecutora del proyecto y garante de la correcta vigilancia y ejecución del Contrato 617 de 2013, presuntamente no emprendió las acciones necesarias para que la ejecución de la obra tuviera resultados reales y efectivos, y le reprochó una presunta demora en atender la solicitud de inicio de un proceso sancionatorio y de multas al contratista Consorcio Ribera Este, teniendo en cuenta los incumplimientos que se dieron desde 2016.

De la “Vía La Prosperidad”, preocupa a los habitantes de la región campesina a lo largo de su recorrido, las especificaciones técnicas de la obra. La necesidad es una carretera vía dique que sirva para intercomunicar el sur con el norte del departamento del Magdalena, a la vez que se soluciona el problema de la arremetida del río, que en época invernar afecta viviendas, familias, tierras y cultivos, pero además imposibilita la comunicación entre los municipios.

Sobre este tema, en la última reunión de Audiencia Pública de Regularización del contrato Vía a la Prosperidad, se acordó el diseño de una variante con rocado incluido en el tramo Palermo- Sitio Nuevo, para contrarrestar la erosión producida por el río Magdalena; que no estaba incluido en el diseño original, pero que sí hace parte de la necesidad por los efectos naturales.

Esto lógicamente, trae como consecuencia efectos al erario público de los magdalenenses y más demora en la ejecución y culminación de la obra, demostrando que la Vía de la prosperidad, no se ejecutó pensándola como una solución definitiva al problema de erosión costera del río Magdalena o su arremetida en época invernal, sino como un proyecto con soluciones superficiales con pañitos de agua tibia.

La ejecución del Contrato 617 de 2013, estaba previsto inicialmente a 35 meses; es decir, debió culminar en el 2016 pero hasta la fecha no se sabe cuándo pueda terminar esta obra multimillonariamente costosa para los intereses económicos de los habitantes del Magdalena, que inició con $466.900 millones y ahora es incalculable y desconocida su inversión.

El 15 de enero quedó el compromiso para que el contratista haya definido con la gobernación la firma de los acuerdos necesarios para iniciar

Para el diseño del proyecto de la variante Sitio Nuevo como la variante de Palermo; se emplean seis meses a partir del 15 de enero pasado, más seis meses más que se demoran en su ejecución, después inicia el trámite de licencia ambiental ante la Anla, siendo necesario el estudio de impacto ambiental y licencia ambiental nueva.

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