ColombiaMagdalenaSanta Marta

Sí se puede protestar en paz como lo hizo la Minga y los educadores

Fuerza Ciudadana tuvo una activa participación en todo el departamento del Magdalena.

Ante la estigmatización de la protesta por parte de un gran sector del país y por parte de miembros del Gobierno nacional, dos de estas actividades que se dieron simultáneamente en los últimos días, demostraron que sí se puede protestar sin necesidad de generar violencia, como lo demostró la Minga y el paro nacional de 24 horas con la intervención de Fecode, en donde el Magdalena participó activa y pacíficamente en su capital Santa Marta y en todos los municipios, en donde se destacó la presencia masiva de miembros de Fuerza Ciudadana.

Tanta fue la organización de las marchas, que los funcionarios nacionales que se oponían y las estigmatizaban, terminaron por reconocer que marcharon y protestaron en completo orden.

Más de 7.000 personas de la Minga indígena llegaron a la capital del país, buscando un encuentro con el presidente de Colombia Iván Duque, el cual nunca se dio, aun así protestaron, y al ver que el Presidente no los atendía abandonaron la ciudad en completa tranquilidad, a pesar que muchos los agredía verbalmente.

El sentido pacífico de la Minga era tan claro, que incluso la respuesta ante la no presencia del Presidente de los colombianos fue. “La movilización ha transcurrido con normalidad, hemos venido avanzando y la idea es seguir manteniendo las marchas, vamos a hacer el acto público porque con Presidente o sin Presidente nos toca hablarle al país y al mundo”.

El rumor que lanzaron desde sectores interesado en evitar la marcha de la Minga, era que estaba infiltrada, lo que se demostró que no era cierto, incluso protagonizaron unas de las marchas más organizadas y tranquilas de los últimos tiempos.

Cabe destacar que la Guardia indígena de la Minga cumplió su tarea de evitar la presencia de personas extrañas, garantizando el orden y la protección de los bienes públicos, que era uno de los temores de los que se oponían a estas marchas.

No se presentaron contagiados y además entregaron ordenados y limpios los lugares en donde se hospedaron, como lo corroboraron las autoridades de Fusagasugá y Bogotá.

EL MAGDALENA EN EL PARO NACIONAL

De otro lado, paralelo a las marchas de la Minga, se realizó el paro nacional convocado por el Comité Nacional de Paro y que contó con la participación de las centrales obreras, el sindicato de maestros y otras agrupaciones ciudadanas. En los diferentes municipios del Magdalena también se presentaron movilizaciones con numerosa presencia de miembros de Fuerza Ciudadana, especialmente en entes territoriales como Pueblo Viejo, Ciénaga, Tenerife, Concordia y naturalmente Santa Marta.

Las movilizaciones de educadores y sindicalistas se realizaron en distintas partes del país, y sin ningún inconveniente en cuanto a orden público. Por ejemplo en la capital del país se dieron unas 12 marchas en distintos puntos.

Tanto fue el éxito de estas marchas, que la alcaldesa de Bogotá Claudia López publicó en sus redes, “Sí podemos, si no se estigmatiza la movilización social”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar