Magdalena

“No estamos de acuerdo con la Alternancia, proponemos Plan de Estudio en Casa”: Gobernador Caicedo

Como mitigación del Covid 19 en el Magdalena

Con una numerosa participación de las autoridades académicas del Departamento, el gobernador Carlos Caicedo lideró junto a la alcaldesa Virna Johnson, un mesa de trabajo virtual acompañada por los secretarios de Educación del Departamento y Distrito, David Suárez y Antonio Peralta, respectivamente, asesores y miembros del Gabinete, donde se analizó el alcance del modelo de Alternancia planteado por el Gobierno Nacional.

Teniendo en cuenta que este gobierno busca la inclusión y participación de la ciudadanía , desde la Gobernación del Magdalena se ha establecido diálogos con autoridades académicas que permita recoger la realidad de las instituciones educativas del Departamento para darlas a conocer ante el Gobierno Nacional, en lo que respecta el modelo de alternancia.

Sobre el particular el Gobernador Carlos Caicedo, sostuvo que enviar a los estudiantes a la aulas de clases, los expone a ellos y a sus maestros a un alto riesgo de contagio del Covid19, “no estamos de acuerdo con la figura de alternancia consideramos que debemos adelantar el plan de estudio en casa, por eso en el PDD colocamos recursos para comprar tecnología para entregarle a profesores y familias”, afirmó el Gobernador.

El Ejecutivo Departamental, sostuvo durante este encuentro virtual participativo, que si es el caso se acudirá ante instancias nacionales para que al Departamento se le asignen más recursos en temas tan fundamentales como la conectividad e infraestructura educativa.

A su turno, las diferentes asociaciones de educación como el Sindicato de Educadores en cabeza de su presidenta María Ceballos dieron un no rotundo al modelo de alternancia y sostienen que no hay garantías suficientes para aplicar este modelo en el Departamento.

Así las cosas, docentes y gremios coinciden que el panorama de la educación es desfavorable ya que el 75% de los Establecimiento Educativos carecen de un servicio de agua potable permanente, hay una deficiente infraestructura frente a las normas de cuidado y autocuidado para prevenir el contagio del Covid-19; existe una escasa capacidad de las aulas para aplicar el distanciamiento social; el gran número de docentes -1.706-, son mayores de 60 años y hay 140 con enfermedades de riesgo para contraer Covid-19 y los padres de familia prefieren en no enviar a sus hijos al colegio por el temor a que se contagien.

De esta manera, y a través de un dialogo conjunto se tomó la decisión de enviar una carta al Gobierno Nacional donde se argumente con motivos solidos la no aplicación del Modelo de Alternancia en Departamento. Esta misiva será firmada por todos las diferentes autoridades académicas que hicieron presencia en esta convocatoria.

A esta mesa de trabajo virtual se hicieron presentes: Universidad Nacional, Universidad Cooperativa de Colombia, Universidad del Magdalena, Corporación Bolivariana del Norte, docentes, Directivos Docentes, Directores y Supervisores de Núcleo, Sindicato de Educadores del Magdalena, Unión Sindical de Directivos de la Educación –USDE- Sindicato de Educadores del Distrito de Santa Marta, Infotep, Sindicato de Trabajadores de la Educación –SINTRANAL, y Asociación de Colegios Privados entre otros.

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cerrar