Magdalena

MinTrabajo prohíbe a empleadores coaccionar a empleados para tomar licencias no remuneradas

Por: Jorge Luis Urbina Mejía

Mediante la circular No 27; el Ministro del Trabajo Ángel Custodio Cabrera Báez, prohibió a los empleadores coaccionar a los trabajadores para tomar licencia no remunerada, buscando prevenir abusos derivados en ese sentido.

La entidad expidió dicha norma, en el marco del Estado de Emergencia Económico, Social y Ecológico, declarado por medio del Decreto 417 del 17 de marzo de 2020, por cuenta de los impactos ocasionados por la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19.

Lo anterior significa que funcionarios de la Inspección de Vigilancia y Control (IVC), están facultados para imponer sanciones para quienes incumplan las normas laborales.

Esta resolución se da en cumplimiento de la sentencia C–930 del 10 de diciembre de 2009, en la cual la Corte Constitucional, precisa que “la suspensión del trabajo no obedece a causas imputables ni al empleado ni al empleador, sino a las prescripciones del legislador o a circunstancias de fuerza mayor o caso fortuito, o a interpretaciones sobre el alcance del derecho fundamental de asociación sindical”.
Igualmente, se explica que el trabajador no puede asumir la carga económica mediante el descuento sobre su salario o trabajo personal afectando de esta manera su derecho al descanso y que la opción de solicitar una licencia no remunerada debe provenir libre y voluntariamente por el mismo.

Dicha normativa manifiesta que: “el salario y el descanso son derechos fundamentales irrenunciables del trabajador, en tanto que hacer recaer esta responsabilidad en el empleador no representa una carga excesiva o desproporcionada que implique un rompimiento desmesurado del equilibrio contractual.”

ES UNA MEDIDA NACIONAL INCLUYE A SANTA MARTA Y MAGDALENA

La directriz es de carácter nacional y empresarios, comerciantes y en general todo empleador deberá acatarla inmediatamente sin pretender trasladar a los empleados el compromiso que solo a ellos corresponde legalmente.

En este sentido, cualquier trabajador público, privado o de empresas de bienes y servicios o cualquier registro de determinada razón social, puede hacer valer sus derechos ante la seccional del Ministerio de Trabajo en Santa Marta.

Algunos empresarios y grupos económicos en Colombia como Sarmiento Angulo, han tenido el descaro de pedirle a sus empleados, que donen sus vacaciones para aportarla al Estado con ocasión del C0vid-19; solicitud que ha recibido cualquier cantidad de críticas a través de las redes sociales.

En tanto el empresario Arturo Calle, envió un mensaje de tranquilidad a sus empleados, en medio de esta circunstancia, diciéndoles que les pagará completo sus honorarios profesionales en medio del receso laboral y estadía en sus hogares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar