Colombia

Minsalud da consejos a embarazadas ante pandemia del coronavirus

El Ministerio de Salud de Colombia, ante el riesgo que corren las mujeres que se encuentran embarazas, dio a conocer medidas que deben tener en cuenta ante las contingencias sanitarias que se viven por el virus.

A pesar de las recomendaciones recordó que por el momento no hay registros que evidencien severidad o letalidad del virus en esta población, o una transmisión de la madre al hijo.
El Ministerio explica que las instituciones de salud del país deben garantizar la atención a las madres gestantes y reforzar las áreas de atención neonatal y obstétrica, para que no estén expuestas al contagio.

De acuerdo a la directora encargada de Promoción y Prevención del Ministerio, Claudia Cuéllar, “en el caso de las gestantes de bajo riesgo, las instituciones deben implementar y garantizar con su red de prestadores, la atención del cuidado prenatal a través de atención domiciliaria o telemedicina, incluyendo entrega de medicamentos de acuerdo a la necesidad”.

RECOMENDACIONES

Entre las recomendaciones se destaca que lo principal es la higiene y el cuidado personal, no sobre-exigirse, dentro de lo posible tomar el embarazo con la mayor tranquilidad.

Se recomienda aplicar estrategias de relajación, o sencillamente procurar hacer cosas que generen tranquilidad.

Manténgase activa. La actividad física ha demostrado grandes beneficios para todas las personas, incluyendo las mujeres en embarazo.
Infórmese bien. Aproveche los controles prenatales para resolver dudas y hacer todas las preguntas que tenga sobre el riesgo de esta pandemia para usted o su bebé, buscando información veraz y de fuentes confiables.
Prepárese. Tenga armado un plan de cómo y a dónde llegar cuando sea el momento del parto. Esto incluye, saber quién la va a acompañar, cómo va a llegar, a dónde llamar en caso de emergencia, tener preparada una maleta con lo necesario para ir al hospital, entre otras precauciones que deba considerar.

Finalmente recordó, “si la gestante llega a presentar signos de alarma como fiebre mayor a 38 grados, tos, dificultad para respirar, fatiga o vómito permanente, debe reportarlos y debe ir a un servicio de salud”, indicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cerrar