Colombia

Ministro encargado de la Defensa es el mismo que estuvo implicado en bombardeos a menores en Caquetá

El reemplazo de Carlos Holmes Trujillo como Ministro de Defensa será el general Luis Fernando Navarro, investigado por el bombardeo donde murieron 8 menores en Caquetá en el año 2019.

Para muchos colombianos, ese encargo no ha sido muy bien recibido, por cuanto lo ven como un premio a la violación de los Derechos Humanos, teniéndose en cuenta el antecedente reciente del General.

El 29 de agosto de 2019, el Gobierno de Iván Duque anunció los resultados de una operación que fue comunicada con mucho orgullo, pero que terminó causando la renuncia del entonces ministro de Defensa, Guillermo Botero: la muerte de alias Gildardo Cucho, en un bombardeo en zona rural de San Vicente del Caguán (Caquetá).

En principio se reportó la muerte de 15 disidentes de las Farc, sin embargo, días después la Fiscalía señaló que había ocho menores de edad entre los cuerpos identificados. Luego de un año, la Procuraduría llamó a declarar al comandante de las FF.MM., general Luis Fernando Navarro.

La operación, que en su momento fue catalogada como “meticulosa, impecable y con todo el rigor” por el presidente Iván Duque, fue repudiada por los defensores de los derechos humanos tanto nacionales como internacionales, debido a la muerte de los menores de edad y a la presunción de que los altos mandos sabían de la presencia de esos niños en el lugar del bombardeo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar