Colombia

Ministro de Defensa no se disculpó

El ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo no se disculpó como lo ordenó la Sala Civil de la Corte Suprema, pero además dijo en la primera reacción del Gobierno a las medidas que le ordena que se respete el derecho a la protesta social, que el ESMAD, como institución no incurre en excesos, sino que se trata de actuaciones individuales en las que no se respetan los protocolos establecidos.

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo deberá, “presentar disculpas por los excesos de la fuerza pública, en especial, aquellos cometidos por el Esmad durante las protestas desarrolladas en el país a partir del 21 de noviembre de 2019”, es una de las medidas anunciadas en el fallo.

Lo que dijo el ministro Trujillo es que el ESMAD, como institución, no incurre en excesos, sino que se trata de actuaciones individuales en las que no se respetan los protocolos establecidos.

El Ministro en declaración que se dio en la Casa de Nariño, estuvo entre otros acompañado del general Óscar Atehortúa, comandante de la Policía además de otros funcionarios del Gobierno.

También declaró que la protesta pacífica está garantizada por la Constitución Política y que es deber de la fuerza pública velar por garantizar la vida y los derechos.

Pero igualmente en uno de los nueve puntos de los que consta la declaración, dice que el Gobierno pedirá a la Corte Constitucional que revise este fallo de la Corte Suprema de Justicia y también aseguró que el ESMAD no comete excesos porque actúa con protocolos y que se trata de casos puntuales en los que uniformados incumplen las normas.

En el punto 4 del fallo, que le ordenaba pedir disculpas por los excesos de la fuerza pública, el ministro Carlos Holmes Trujillo afirmó que el ESMAD como institución no incurre en excesos, sino que se trata de actuaciones individuales en las que no se respetan los protocolos establecidos.

“Las actuaciones de integrantes de la fuerza pública que en el marco de la protesta violen la ley, son individualizadas y sancionadas por las autoridades competentes y sobre ellos debe caer todo el peso de la ley. El Gobierno Nacional continúa con el proceso de modernización y transformación de la Policía Nacional establecida en la política de convivencia y seguridad ciudadana”.

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar