MagdalenaSanta Marta

Lo que no se dice: Unimagdalena y sus regulares desempeños académicos

Los desempeños son iguales a los que se mantuvieron durante la administración de Ruthber Escorcia Caballero, tan criticado y denostado por la administración de Pablo Vera Salazar.

Por Redacción Cambio24

El pasado 10 de junio fue conocida la quinta edición de los QS University Rankings para América Latina, una medición de excelencia y cualificación de las universidades de todo el continente.

La medición utiliza, para obtener sus resultados, distintas variables. Algunas de estas son: reputación académica, criterio medido por la percepción de la comunidad académica mediante encuestas; reputación desde la perspectiva de los empleadores; relación entre estudiantes y profesores; publicación y citación de artículos; profesores con PhD e impacto en la Web.

El resultado arrojó, en general, que una sola institución (Universidad de los Andes, puesto 7) es la única colombiana entre las 10 más importantes de la región.

Pero si se hila más delgado, en el lugar 352 de América Latina y 46 a nivel nacional se encuentra la Universidad del Magdalena. Este dato es relevante debido a que la misma institución en enero pasado que había logrado la posición 37 entre 361 Instituciones de Educación Superior.

De entrada se puede evidenciar que no se han producido mayores avances, al igual que en los resultados de las pruebas Saber Pro en el año 2019.

Por ejemplo, en la prueba el programa de Antropología ocupó el sexto lugar nacional. El problema es que solo seis universidades en Colombia ofertan este programa.

En el caso de otras carreras como Contaduría se obtuvo el lugar 13 a nivel nacional y Administración de Empresas la posición 29.

Economía obtuvo el lugar 32; el 35 en Educación y el puesto 9 de 14 en Ingeniería Agronómica, entre otros factores que demuestran la regularidad académica de la Unimagdalena.

Es por ello que puede entenderse que a nivel nacional estuviese en 2019 en el puesto 24 a nivel nacional y en vez de avanzar ahora se encuentre en el lugar 27.

Cabe destacar que en esos mismos lugares (24 en 2015 y 33 en 2016, última fase de la administración del saliente rector Ruthber Escorcia Caballero) no se ha producido una mayor variación. Se suponía, por tanto, que la actual rectoría en cabeza de Pablo Vera le daría un vuelco a los resultados pero, en cambio, celebra la regularidad y poco avance académico como un logro institucional.

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar