Especiales

Los periodistas ‘enmermalados’ por el Clan Cotes

Como dice el viejo y conocido refrán “el lobo siempre será malo, si solo escuchamos a caperucita”. Cuyo adagio popular para hacer referencia de que en Santa Marta durante esta época electoral se viene dando este fenómeno que muchos llaman “el síndrome de caperucita”.

Hemos sido testigos de cómo medios de comunicación se han politizado y prestado para llevar mensajes de odio a las comunidades, contando solo una parte de la realidad por tres pesos, perdiendo así la ética y la esencia para los que fueron creados.

Pero este tipo de acciones que a diario escuchamos en la radio y leemos en portales web y diarios de la ciudad no se tratan de fuertes investigaciones realizadas por el periodista, las mismas, son a cambio de jugosos contratos publicitarios para asesorar la imagen y dañar la del contendor político de su mecenas o cliente.

En esta primera entrega analizaremos tres de muchos de los casos puntuales de medios de comunicación o de portales web, los cuales han perdido objetividad y se encuentran al parecer, faltando a la verdad para conservar estas “ayuditas” económicas bastante considerables.

Iniciemos con Leopoldo ‘Polo’ Diazgranados, director del medio Seguimiento.co, quien en dicha página se ha dedicado a difamar a una sola campaña política a la Gobernación del Magdalena, la del exalcalde de Santa Marta, Carlos Caicedo Omar.

A ‘Polo’, el que se hace llamar el escritor de “Los cuatro gatos” (no sé cuántos me leerán a mí), pareciera que casualmente se le olvidó que existe otra campaña a la Gobernación, la del ex gobernador Luis Miguel ‘Mello’ Cotes, hijo de Álvaro Cotes Vives y sobrino de Luis Miguel Cotes Vives, conocidos como ‘Los Conejos’, señalados en el Magdalena por estar vinculados a investigaciones relacionadas con actividades ilícitas  y por su cercanía con políticos condenados a cuesta de la parapolítica, vínculos de los que “Leopoldito” no habla.

‘Los Conejos’, por ejemplo, financiaron la campaña a la alcaldía del ex alcalde de Santa Marta José Francisco ‘Chico’ Zúñiga, quien luego fue condenado por parapolítica. Zúñiga está casado con la gobernadora del Magdalena Rosa Cotes Vives, hermana de ‘Los Conejos’ y tía de Luis Miguel Cotes. Los Cotes Vives también apoyaron al exgobernador Trino Luna, condenado por parapolítica. Además de todo lo mencionado, el ‘Mello’ Cotes tiene más de siete investigaciones y cinco imputaciones en Fiscalía, ninguna informada en su medio.

(Ver reporte)

 

 

 

Asimismo, ‘Polo’ tampoco habla que Seguimiento.co, tiene trescientas sesenta millones de razones para no ahondar en el pasado y el presente oscuro de los Cotes Vives. Todo debido al contrato de prestación de servicios profesionales que tiene actualmente con la Gobernación del Magdalena, la cual está en cabeza de Rosa Cotes, tía de Luis Miguel Cotes. Se trata del acto 0372 del 15 de marzo de 2019.

(Ver contrato)

La relación del director de Seguimiento.co con el Gobierno departamental se ha hecho tan estrecha, que se le ha visto entrando y saliendo de la casa de la gobernadora Rosa Cotes en varias oportunidades. Fuentes cercanas a la casa del ‘Mello’ manifiestan que este contrato es supervisado por alguien a quién llamaremos alias “La Mano Negra” (de quien profundizaremos en otra entrega) y es el encargado de repartir los rubros de publicidad de la Gobernación de la tía  y distribuirlos en la campaña del sobrino acordeonero.

Un caso similar es de la sociedad de medios a la que denominaron portal web Elarticulo.com, en el que sus trabajadores profesan a viva voz que son el primer medio de comunicación digital independiente de Santa Marta y Magdalena, sin embargo, a través de su representante legal, Karen Paola Osorio Picón, reciben 60 millones de pesos de la Gobernación del Magdalena, según lo estipula el contrato de prestación de servicios 0535 del 2 de abril de 2019.

El anterior nombre quizá no les resulte familiar a algunos samarios, pero sí el de Lina María Peña Peña, estudiante de Comunicación que hacía parte de las toldas de Fuerza Ciudadana de Carlos Caicedo y que atentó contra la ética profesional, sacando a la luz incidencias de ese movimiento.

Lina Peña actualmente viene demostrando un odio visceral contra todo lo que gira alrededor del candidato de Fuerza Ciudadana y ha sido la autora de varios artículos sin peso jurídico, sin veracidad y argumentos que soporten su obsesión con de todo lo que represente el modelo político de Caicedo.

De hecho, se convirtió en la periodista que más le ha tocado rectificarse, por decisión de un juez, precisamente por solo contar lo que a ella y a sus financiadores les interesa que la opinión pública conozca, otra más con complejo de caperucita.

(Ver Contrato)

Finalmente, se encuentra el portal relativamente nuevo de propiedad del candidato a la Alcaldía de Santa Marta, Arístides Herrera, el cual tiene como representante legal a Jorge Contreras y como gerente comercial  a su esposa Lina Contreras.

En dicho portal, de nombre Revista 7, también se evidencian estas informaciones parcializadas, posiblemente, porque recibe 15 millones de pesos mensuales de la administración de Rosa Cotes, según el contrato 0536 del 2 de abril de 2019.

(Ver contrato)

Se dice que ‘El Man del Agua’, como también es conocido Arístides por excéntrico tiene el apoyo político de los grupos DíazGranados.

Ahora bien, de acuerdo a la manera como estos portales vienen ejerciendo el periodismo, es fácil deducir que no están cumpliendo con la verdad u objetividad de los hechos, la cuál es la primera obligación del ser periodista. Esperen nuestra segunda entrega.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar