Colombia

Los mexicanos son los principales compradores de la oferta de coca que se produce en Colombia.

Los carteles mexicanos de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, Los Zetas y Beltrán Leyva son los principales compradores y traficantes de la cocaína que producen en Colombia los grupos armados ilegales implicados en el narcotráfico.

Colombia es uno de los mayores productores mundiales de la cocaína que se consume en Estados Unidos y Europa, una actividad ilegal que genera multimillonarios recursos y que es el combustible que alimenta el violento conflicto interno de más de medio siglo que ha dejado 260.000 muertos y millones de desplazados.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), las disidencias de las FARC y bandas criminales conformadas por antiguos paramilitares de derecha están involucradas en el narcotráfico Y presionan a campesinos a la siembra de hoja de coca -materia prima de la cocaína- y a la producción de la droga.

“Los mexicanos son los principales compradores de la oferta de coca que se produce en Colombia Y se encargan de la compra, del tráfico y la venta en los Estados Unidos.”, dijo el consejero presidencial para la seguridad nacional, Rafael Guarín.

Guarín aseguró que el Cartel de Sinaloa es el más activo en el narcotráfico en Colombia con vínculos en diferentes regiones del país con el ELN, las disidencias de las FARC y el Clan del Golfo.

El Cartel de los Zetas mantiene nexos con el grupo criminal Los Pelusos, que controla el narcotráfico en una zona fronteriza con Venezuela, mientras que el de Jalisco Nueva Generación compra cocaína a un grupo denominada La Local en Buenaventura, el principal puerto colombiano sobre el Pacifico.

El Cartel Beltrán Leyva desarrolla su actividad con un grupo denominado La Constru, en el selvático departamento del Putumayo, en la frontera con Ecuador, que también tiene negocios con el de Sinaloa, precisó el funcionario.

Los emisarios de los carteles mexicanos verifican el peso y la pureza de droga que sale de Colombia, coordinan los envíos al exterior por vía marítima o aérea y en algunas zonas financian la siembra de la hoja de coca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar