Colombia

Primera “motilada” a tributaria, no aumento del IVA a servicios públicos y pensiones

Ante las protestas de los colombianos por el proyecto de la reforma tributaria, el Gobierno sigue anunciando cambios y anulando algunas de las proposiciones, por eso e n el Congreso de la República avanza la búsqueda de un consenso para sacar una nueva ponencia de la reforma tributaria.

Entre los principales cambios que ya se le han hecho a la propuesta inicial, están la eliminación del IVA para los servicios públicos para los estratos 4,5 y 6. En ese caso los estratos 5 y 6 seguirán pagando la contribución en sus recibos para subsidiar a los estratos más bajos; pero, además, se cancela también la idea de establecer un IVA de 19% para los servicios funerarios.

De la misma manera se estudia el paso del IVA de productos exentos, es decir que tienen una tarifa de 0%, porque aunque pagan el impuesto a las ventas se les devuelve, con lo que no tendrían derecho a esa devolución y también se está revisando la lista de productos gravados.

Los coordinadores ponentes de la reforma también llegaron a un acuerdo con el Gobierno de subir el umbral a partir del cual se pagará el impuesto a las pensiones, que en la propuesta original establece que paguen renta las pensiones de más de 7 millones de pesos. En este tema se evalúan varias opciones: pasar a gravar estos ingresos desde los 10 millones de pesos o desde los 14 millones de pesos o dejarlas todas libres de impuestos.

Igualmente se bajarán los umbrales a partir de los cuales se pagarían los impuestos al patrimonio y los dividendos. Sobre el primero se han recibido propuestas de gravar las riquezas de más de $1.000 millones o de más de $3.000 millones– hoy el proyecto dice que serían gravados los patrimonios de más de $5.000 millones- y además se están revisando los porcentajes de este cobro.

Y en dividendos la propuesta hoy es que se graven esos ingresos desde los $10 millones con una tarifa de 10% y lo que se espera cambiar es que sea desde los $33 millones pagando el 15% de impuesto.

Con estos cambios, que hasta ahora se han propuesto desde el Congreso, el recaudo esperado bajaría de $25 a $12 billones. No obstante, para financiar los programas sociales se necesitan por lo menos $18 billones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar