Especiales

Las acciones para evitar la minería ilegal en la Sierra Nevada

Con un trabajo conjunto entre las autoridades departamentales e indígenas.

Por Redacción Cambio24

No es una frase cliché o un lugar común decir que la preservación de la Sierra Nevada de Santa Marta debe ser una prioridad. Y que, en todo caso, es una prioridad para los pueblos indígenas, habitantes ancestrales de esa tierra.

Las luchas de estas comunidades ha sido constante para evitar la presencia de organizaciones criminales y la práctica ilegal de actividades como la minería.

Para ello los nativos y, además, los campesinos, han empezado a realizar una vigilancia constante para evitar estas prácticas en la jurisdicción de la Sierra Nevada y que los ríos, arroyos y quebradas se mantengan sin alteración alguna.

Sin embargo, como han denunciado algunos líderes sociales, estas estructuras dedicadas a la minería ilegal han querido obligar al traslado de los pueblos a otras zonas. Este hecho ha sido denunciado en reiteradas oportunidades, incluso al Gobierno Nacional. La Defensoría del Pueblo en el departamento, desde 2019, ha decidido apersonarse de la situación y acompañar la lucha de las comunidades indígenas y campesinas.

La defensora del pueblo departamental, Nayara Vargas, ha explicado que su entidad ha estado presente en estos procesos constantemente, apoyando jurídicamente y realizando las alertas respectivas.

Vargas hizo una exhortación “a las entidades competentes con respecto a la minería ilegal en inmediaciones del asentamiento El Cincuenta, cerca de una comunidad arhuaca”

De igual forma han hecho su parte las Fuerzas Miliares a través del Batallón de Alta Montaña acantonado en el área y el Comando Aéreo de Combate No. 3, quienes en varios sobrevuelos invitan a la comunidad a suministrar información que contribuya a la erradicación de cultivos ilícitos y minería ilegal.

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar